Mikel Navarro, responsable de Renta Variable, explica en este podcast la relevancia de Grifols, una compañía española especializada en la venta de plasma y que ha sido recientemente incorporada a los fondos de Espabolsa y Santalucía Ibérico por parte de la gestora.
El responsable de Renta Variable de la gestora señala que “es una industria atractiva que ha crecido en las cifras más de un 10% anual en los últimos 30 años. Tiene unas barreras de entrada muy altas ya que se necesitan muchos años para poder establecer una fábrica o simplemente para la recolección de sangre”.
En este sentido, conviene destacar que Grifols tiene cuatro segmentos: Bio Science (80% de los ingresos), diagnóstico (15%), hospitales (2%) y Bio Supplies (4%). La clave está en los ingresos de Bio Science donde se trabaja con cuatro proteínas: la inmunoglobulina, la albúmina, la Alfa 1 antitripsina y el plasma derivado factor 8. La primera supone la mitad de las ventas con una cuota de mercado cercana al 25%, compitiendo con CLS y Takeda.
Según apunta el responsable de Renta Variable, “La inmunoglobulina supone la mitad de las ventas de la unidad de Bio Science. Aquí se encuentra con una cuota de mercado de cercana al 25% y compite con CSL y la japonesa Takeda. Este es un mercado que está estimado en torno a 8.000 o 9.000 millones de dólares y que tiene unas expectativas de crecimiento del 7%”.
Competidores
Navarro destaca que “en cuanto a los productos sustitutivos de esta materia prima, a día de hoy hay muy pocos. Este mercado puede considerarse como un oligopolio y la verdad es que hay una gran rivalidad existente entre las principales compañías que son la australiana CSL, la japonesa Takeda y Grifols. Entre ellas tres tienen más de un 60% de cuota de mercado”.
En este sentido, el experto apunta que “con respecto a la entrada de nuevos competidores, lo cierto es que este hecho lo vemos bastante remoto ya que montar una planta de fraccionamiento lleva la petición de muchas licencias y que te autoricen las agencias de medicamentos, y este trámite, por lo general, supone más de cinco años”.
En cuanto a productos sustitutivos Grifols también se ha visto perjudicada en los últimos tiempos porque han aparecido sustitutivos que no provienen de derivados del plasma, sino que provienen de laboratorios. “Aquí existen una serie de compañías que suponen una amenaza en el futuro lejano o incluso cercano, pero que, a día de hoy, no lo son”, explica Navarro.
Tesis de inversión de Grifols
Navarro explica que “esta compañía pesa un 1% en nuestro fondo Santalucía Espabolsa y creemos que está muy penalizada debido a su mala performance (nivel de rendimiento riesgo) operativa pero esto tiene una explicación y es que se ha visto penalizada debido al encarecimiento o falta de su materia prima que es el plasma sanguíneo (constituye la parte líquida de la sangre”.
Esto se debe, según comenta el responsable de Renta Variable, a que “con la pandemia se ha producido un lock down (confinamiento) lo que ha hecho más difícil que los donantes pudieran acceder a los centros médicos a donar plasma. Además, se han cerrado universidades, y esta compañía tiene muchos centros de recolección en estos lugares. En el caso de Estados Unidos ha estado conviene destacar el tema del pago del cheque o de ayudas a las familias lo que ha supuesto que muchas prefiriesen quedarse en casa con esos cheques que ir a donar a los centros de recolección”.
Atractivos de la compañía
En cuanto a la tesis de inversión, explica Navarro, “hay que pensar que en esta compañía hemos entrado a 15 veces beneficio en 2022 y hemos entrado a estos múltiplos debido al encarecimiento de la materia prima lo que ha provocado una caída en el margen bruto de la compañía. Aquí también nos encontramos con el esfuerzo inversor que ha realizado Grifols en los últimos años y no se está viendo el rédito en la línea de ingresos. Por último, hay que tener en cuenta también la amenaza de productos de laboratorio, que pueden erosionar las ventas de las principales proteínas que comercializa la compañía”.
Con este escenario, Santalucía Asset Management piensa que es posible ganar un 10% anual en los próximos tres años y lograr una revalorización superior al 40% y, como apunta Navarro, “es por ello por lo que hemos decidido entrar en un +1,5% en el Espabolsa y +1,5% en Santalucía Ibérico”.
Si quieres conocer la tesis de inversión de otras compañías que forman parte de nuestras carteras de fondos de inversión te invitamos a entrar en nuestro blog donde podrás conocer el atractivo de empresas como Bayer o Unicaja, entre otras.