#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Inversión ‘quality’: invertir en las mejores compañías del mundo, líderes globales y con crecimiento estructural

| 6 junio, 2024
Compartir      

Esas son las tres características que el equipo de gestión de renta variable de Santalucía AM busca para seleccionar empresas en las que invertir. Así lo ha explicado Juan Llona, gestor sénior, en una entrevista en el programa Tu dinero nunca duerme de EsRadio en la que también ha participado Tacho Arrimadas, director Comercial y de Marketing.

Y como botón de muestra del potencial de revalorización que tienen estas compañías de calidad, Arrimadas ha señalado durante la entrevista que entre marzo de 2023 y abril de 2024 el fondo de inversión Santalucía Quality Acciones, FI en su primer aniversario ha conseguido rentabilidades por encima del  28%.

¿Qué es la inversión en ‘quality’?

Juan Llona ha explicado que, a diferencia del value y del growth, este estilo propio “consiste en invertir en las mejores compañías del mundo, que sean líderes globales y que dominen sus industrias. Además, deben operar en industrias concentradas y que gocen de crecimiento estructural”.

A todos estos criterios, también se suma el hecho de ser empresas ya consolidadas. Por eso, Llona ha señalado que no buscan a las próximas ganadoras, “sino a las que ya han ganado”. Además, ha comentado que la media de longevidad de la cartera es de más de medio siglo, “son compañías que han liderado sus industrias durante 60 años”.

¿En qué empresas invierte el fondo y qué estrategia sigue?

El fondo apuesta por una estrategia concentrada, ya que solo tiene 36 empresas en cartera. En todas ellas, “entramos con un peso de entre el 2% y el 4% de la cartera”, ha aclarado el gestor de renta variable. Sin embargo, como la estrategia está focalizada en el largo plazo, estos pesos cambian porque “no hacemos rebalanceos. Dejamos correr a las empresas y que cojan el peso que tienen que coger en la cartera de forma natural”. Además, Juan Llona ha añadido que “no caemos en la trampa de vender lo que ha ido muy bien”.

Más allá de la estrategia, el experto ha destacado el comportamiento de dos de las compañías en las que el fondo está invertido: Amazon y Novo Nordisk. “Son compañías que hace año y medio podían parecer que estaban caras, pero no lo estaban. Los múltiplos elevados no son sinónimos de múltiplos caros y así se ha demostrado en estas dos compañías”. Esos dos valores son “los que mejor han funcionado en el fondo” y pueden seguir mostrando un buen rendimiento. En el caso de Amazon, que “ha subido un 80% en este año (en el tiempo que nos lleva acompañando en el fondo) el múltiplo sobre los beneficios que se esperan en los próximos 12 meses ha caído y es inferior actualmente en comparación al que tenía cuando compramos la compañía”, ha ejemplificado el gestor de Santalucía AM.

Actualmente el fondo lo componen 36 compañías, además de las mencionadas anteriormente, cabe destacar KLA, empresa líder especializada en tecnología de semiconductores; Stryker empresa de implantes de articulaciones; Fortinet, líder en soluciones de Ciberseguridad o P&G especialista en el cuidado del hogar.

Una inversión para el largo plazo

La filosofía inversora del quality investing está enfocada claramente a largo plazo. Una apuesta en la que la macroeconomía queda a un lado, “La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no gestiona nuestra cartera y el de la Reserva Federal, Jerome Powell, tampoco”, ha comentado haciendo referencia a que no se mueven, ni toman decisiones en base a la política monetaria.

Tanto es así que descartan la rotación y los rebalanceos. “Si invierte a largo plazo, hay que hacerlo de verdad con vocación de permanencia”, ha afirmado el gestor. Por este motivo, ha explica en el programa el equipo de renta variable no se obsesiona con las valoraciones, sólo con la calidad del negocio y de la empresa. “Si mirásemos el múltiplo de manera más obsesiva no podríamos invertir a largo plazo porque los múltiplos van y vienen”, ha sostenido.

¿Qué esperar de este fondo?

Si bien el fondo ha sorprendido gratamente con una subida del 28% en poco más de un año, “hay que tener los pies en la tierra”, ha matizado Tacho Arrimadas. De hecho, el director Comercial y de Marketing de Santalucía AM ha explicado que lo normal es esperar “un crecimiento de entre el 10% y el 12% anualizado en un margen de largo plazo”. Además, ha recomendado mantener la inversión dentro del vehículo entre tres años, como un mínimo, “y cinco como un ideal”.

En definitiva, el fondo Santalucía Quality Acciones, FI. mantiene una filosofía de permanencia en los valores en los que invierte que, a su vez, deben cumplir con unas características muy específicas que limitan el universo de inversión hasta quedarse con los mejores. Con los ganadores de cada una de las industrias que existen en la economía.

Por eso, para la gestora los múltiplos o las valoraciones actuales no son tan importantes, como sí lo son los negocios, que deben operar en sector concentrados, con fuertes barreras de entrada y crecimiento estructural. Se trata, así, de una inversión en los caballos ganadores de las últimas décadas y, probablemente, también de las próximas.

*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.

**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *