En el primer trimestre de 2024, la compañía entró a formar parte de la cartera del fondo Santalucía Eurobolsa FI con un peso del 2%.
Experian es la compañía que lidera el mercado de informes sobre notas crediticias (‘scorings’) que utilizan los bancos, entidades de crédito, emisoras de tarjetas etc. para analizar la calidad/capacidad y voluntad de repago de las deudas de sus clientes y, así, poder decidir mejor si concederles préstamos y en qué términos.
Fotografía del sector
Este modelo está totalmente extendido en Reino Unido, Irlanda, Norteamérica y muchos países latinoamericanos. Sin embargo, en Europa no se ha desarrollado este sistema de operadores “neutrales” para analizar el crédito. Hay tres compañías en las que el sistema bancario y de crédito de estos países de corte anglosajón confían para cederles sus datos para que puedan elaborar dichos informes. Junto a Experian, los otros dos competidores son Equifax y Transunion.
Y ¿por qué razón iban los bancos a ceder sus datos a compañías externas para que los utilicen en sus algoritmos y elaboren unos informes por lo que tendrán que pagar? La respuesta es sencilla, porque la base agregada de datos es mucho más rica y tiene un poder predictivo mucho mayor. Además, tanto Experian como Equifax y Transunion enriquecen estas bases de datos con otras de tipologías muy diversas, procedentes tanto de personas físicas como compañías de seguros, de autos de salud, etc. que también utilizan las bases de datos de otras agregadas y las herramientas ofrecidas por Experian y sus competidores. Como suele decirse el modelo es un ‘win/win’ (todos ganan). Tanto Experian como los bancos se benefician de las sinergias que surgen del mismo.
Cabe comentar una particularidad: en Estados Unidos y algún otro mercado, el algoritmo utilizado por Experian, Equifax y Transunion pertenece a la plataforma analítica llamada FICO que cobra a las tres compañías una comisión que estas trasladan en los precios de sus informes a los bancos. Sin embargo, no es el algoritmo más sofisticado ni el que mejor funciona. Peso a ello, no creemos que FICO esté en peligro, ya que el riesgo de cambio para la banca es muy elevado.
Divisiones
Experian está dividida en dos verticales: BTB (servicios y herramientas para empresas) y BTC (servicios y herramientas para personas físicas). Uno de los atractivos del BTC es que nutre las bases de datos que luego son utilizadas para el desarrollo de soluciones BTB. Por eso, podemos encontrar productos gratuitos o de bajo coste para los consumidores que desean conocer su score de crédito o quieren mejorarlo utilizando herramientas como ‘Credit Boost’ de Experian.
Por otro lado, Experian es el único jugador capaz de monetizar un verdadero canal BTC (existen otros competidores que ofrecen servicios/scores gratuitos de menor calidad con los que no gana dinero y no creemos supongan amenaza alguna). En BTB, ofrece tanto notas e informes de crédito como herramientas más sofisticadas para la toma de decisiones empresariales financieras (concesión de crédito, marketing, presupuestación, etc.) para empresas de distintos sectores (financiero, asegurador, salud, autos, etc.).
Norteamérica representa el 67% de los ingresos, LATAM un 15% y Reino Unido junto con Irlanda un 12%, mientras que Europa y los países asiáticos suman el 6%. El margen operativo supera el 25% de manera recurrente y la gran capacidad de conversión a caja de estos beneficios permiten seguir comprando activos sin elevar las ratios de deuda al mismo tiempo que se expanden los márgenes.
Ventajas competitivas
De las tres grandes ‘credit bureaux’ (así se las conoce), Experian es la de mayor tamaño y la que lidera los distintos segmentos. El apalancamiento operativo de este negocio es muy elevado y, por tanto, el crecimiento en ventas se traslada al crecimiento en beneficio de manera exponencial ya que no son necesarias grandes inversiones adicionales para crecer de manera orgánica y los costes variables son pequeños.
A pesar de ello, Experian pone mucho foco en el crecimiento inorgánico a través de la adquisición de compañías o de activos de datos que aportan valor adicional al ser agregados (existe una ventaja de escala). Con todo, la ambición es crecer en ingresos a tasas muy cercanas al doble dígito mejorando márgenes.
La regulación es un factor importante y acompaña la tesis de inversión. Lejos de ser un gran riesgo, las políticas regulatorias van encaminadas a favorecer el acceso al crédito de las clases con menor poder adquisitivo y de los pequeños negocios (sobre todo en economías emergentes como Brasil en donde Experian tiene un foco de atención muy importante). Experian es un claro favorecedor de esta tendencia de largo plazo y la regulación acompañará fortaleciendo sus ventajas competitivas para extender y democratizar el crédito.