- El tipo de depósito se situará en el 2,75%, acercándose al ‘terminal rate’ del 2%.
- El incremento del precio de las materias primas (gas y petróleo) puede tensionar al alza la inflación.
- La moderación salarial permitirá mantener la tasa subyacente en niveles objetivo.
Madrid, 28 de enero de 2025. El próximo jueves 30, el Banco Central Europeo (BCE) tiene su primera reunión de tipos de interés del año, en la que SANTALUCÍA ASSET MANAGEMENT espera un recorte adicional de 25 puntos básicos hasta dejar el tipo de depósito en el 2,75%.
“El mercado también descuenta con una elevada probabilidad dicho recorte como consecuencia de que la tasa de inflación permanece bajo control en niveles cercanos al objetivo del 2%”, señala Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos.
Merino reconoce que “hay variables de riesgo para dicho control, como el incremento del precio de las materias primas, como gas y petróleo, pero hay factores como la moderación salarial que es probable que permitan mantener la tasa subyacente en niveles próximos al objetivo de inflación”.
Por otro lado, el gestor de SANTALUCÍA ASSET MANAGEMENT destaca que “persiste la debilidad de las principales economías europeas, donde Alemania ha registrado su segundo año de crecimiento negativo, y continúa la incertidumbre política en Francia, lo que está restando flexibilidad a su gobierno para adoptar medidas que impulsen el crecimiento de su economía”.
Adicionalmente, “las incertidumbres respecto al impacto de las medidas adoptadas por la Administración Trump, podrían aportar volatilidad a las expectativas de inflación para los próximos meses, aunque en SANTALUCÍA ASSET MANAGEMENT seguimos con nuestro escenario central de que el
Banco Central Europeo pueda continuar con su ritmo de bajadas de tipos hasta el 2%”.