Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos Santalucía AM, participó en una conferencia organizada por RankiaPro para abordar cómo preparar las carteras ante esta situación de volatilidad generada por la nueva política comercial de EEUU y la necesidad de rearme.
Visión macro tras la subida arancelaria
Tras el anuncio de EE. UU. de una batería de tarifas arancelarias contra buena parte del planeta (25% de media) con la excepción de Rusia, México y Canadá, el periodo actual solo se puede calificar como de “máxima incertidumbre”, en palabras del responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos Santalucía AM, Luis Merino, quien advirtió de la dificultad que ello genera para poder hacer previsiones macroeconómicas.
En la conferencia, el gestor ha señalado que “la guerra comercial de Estados Unidos, el conflicto bélico en Ucrania y el resto de las incertidumbres geopolíticas van a llevar a una revisión a la baja del crecimiento mundial” por la subida de los aranceles.
En su opinión, esta política arancelaria, “lejos de reducir el déficit comercial, lo que va a conseguir es reducir el comercio internacional y un parón económico como consecuencia de la incertidumbre y de la penalización por tarifas”. De este modo, el “impacto va a ser más recesivo que inflacionista”.
En el caso de Europa, con aranceles del 20%, y teniendo en cuenta que por cada 10% de subida el impacto es del 0,2% en el PIB, “un 0,4% es manejable”, aseveró.
Lo argumentó por su posición más fuerte. “Europa tiene más poder de negociación porque tiene componentes automovilísticos o de farma que no hay en Estados Unidos”. Con todo, el mayor impacto lo sufrirán las economías exportadoras como Irlanda o Alemania, “y no tanto para España”.
Con respecto a Estados Unidos, Merino descarta por el momento una recesión: “Seguimos pensando que veremos una desaceleración más pronunciada”. Consideró que ahora mismo lo que hay es “ruido” y que llevará tiempo tener un impacto positivo en la economía estadounidense con las bajadas de impuestos anunciadas.
El gestor se mostró “muy escéptico” de que las pretensiones del presidente de EE. UU. lleguen a buen puerto. “Persigue aplicar tarifas para que se invierta y se fabrique en Estados Unidos, pero esto no es tan sencillo”, porque, citando como ejemplo la automoción, “muchos componentes se fabrican en Asia o en Europa”, explicó. En su opinión, en un mundo “tan globalizado lo que puede provocar es un aumento del precio del producto final en el país, lo que va a ralentizar la demanda”. A lo que añadió que va a ser difícil atraer inversiones, ya que para ello se necesita “estabilidad y seguridad jurídica a largo plazo, y ahora mismo no la hay”.
Tipos de interés
Teniendo en cuenta ese previsible menor crecimiento y que, reconoció Merino, puede haber tensiones inflacionistas, el efecto provocará, a su juicio, un triple freno: demanda, confianza del consumidor y actividad económica.
De este modo, su escenario central sobre el terminal rate (2% del Banco Central Europeo y 3,75% de la Reserva Federal) puede cambiar y afirmó que el nivel para la zona euro puede “quedarse corto si la situación sigue sombría”. Con el contexto “tan negativo de bolsas, riesgos, revisión a la baja del crecimiento, etcétera, los bancos centrales van a tomar un papel más activo en las bajadas de tipos”.
¿Dónde invertir en renta fija?
Con este panorama, sumado al rearme en la UE, también instado por EE. UU. como principal inversor en defensa a nivel mundial y en la OTAN y que va a generar mayores emisiones de bonos, el gestor se mostró “positivo” en renta fija europea, con más peso en bonos de gobiernos que de crédito, y por países, Italia, mientras que mantuvo la cautela hacia Francia.
En términos de duración, se está sobreponderando los tramos intermedios y cortos de las curvas, sin perder oportunidad para entrar en tramos largos cuando surja el momento.
Al mismo tiempo, con el anuncio del plan fiscal alemán para invertir 600.000 millones de euros en infraestructuras y defensa, y el consiguiente repunte del bono a 10 años alemán, la gestora ha aprovechado para aumentar la duración.
En cuanto al crédito, “ahora mismo estamos más cautos porque los spreads se están ampliando por toda la incertidumbre”, comentó en la conferencia. Dentro del crédito, el gestor se muestra más positivo en financiero que en corporativo y, en concreto, covered bonds (cédulas hipotecarias).
Accede a nuestro canal de YouTube donde también puedes acceder a la conferencia de análisis del plan de estímulo de Alemania.