Es un producto financiero destinado a hacer crecer el ahorro en el que participan distintos inversores (partícipes). Por tanto, es lo que técnicamente se conoce Institución de Inversión Colectiva (IIC).
El fondo de inversión lo constituye una entidad gestora e invierte de forma conjunta esas aportaciones en diferentes activos financieros. Los más comunes son renta fija, renta variable y mixtos, pero hay otros tipos de fondos de inversión como retorno absoluto, monetarios, materias primas, etc.
De este modo, los ahorradores invierten su ahorro en fondo, poniendo en manos de gestores profesionales su patrimonio y, como tales, serán responsables de administrar ese dinero, invirtiendo en los activos que consideren pueden reportar potenciales ganancias a los partícipes, en función de la estrategia previamente definida.
¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
Vamos a explicarte cómo funciona un fondo de inversión. Su mecanismo es sencillo. A través de la inversión del partícipe, adquiere participaciones del fondo. Los beneficios que se obtienen con las inversiones conjuntas se distribuyen entre los partícipes en proporción al valor de sus aportaciones. Esto significa que aquel que haya realizado más aportaciones en el fondo de inversión también obtendrá mayor parte de los resultados. Podemos distinguir entre fondo de acumulación y fondo de reparto o distribución.
- Fondo de acumulación es aquel en el que los dividendos que reparten las empresas a sus accionistas se acumulan en el fondo, generando nuevos retornos.
- Fondo de distribución o de reparto es aquel en el que cada partícipe recibe esos dividendos en su cuenta corriente.
Lo más cómodo es programar transferencias automáticas desde la cuenta corriente hacia el fondo. Una cantidad periódica mensual, 10 euros, 50 euros… Algunas entidades exigen una cantidad mínima para suscribir este vehículo, pero en Santalucía AM no exigimos un mínimo. Desde tan sólo un céntimo puedes hacerlo.
Como el fondo no tiene personalidad jurídica, está respaldado por una entidad depositaria y una entidad gestora:
– Entidad gestora: se encarga de invertir el patrimonio siguiendo las pautas fijadas por los partícipes del fondo de inversión. Es decir, son los profesionales que se van a encargar de administrar nuestro dinero con el objetivo de obtener un beneficio.
– Entidad depositaria: custodia los títulos y efectivo, además de ofrecer garantía y vigilancia ante las inversiones. Es la encargada de “cuidar” el patrimonio de nuestro fondo de inversión.
Clasificación de un fondo de inversión
Dentro de los tipos de fondos de inversión, vamos a ver los más comunes:
Fondo de renta variable
El fondo de renta variable invierte en acciones de empresas cotizadas, es decir, en los mercados de valores (bolsa). Es un activo recomendado para el largo plazo, pues está sujeto a factores externos que se escapan del control de las empresas. Por ejemplo, un desastre natural, decisiones políticas, cambios regulatorios, pandemias…
Es decir, las acciones son muy sensibles a elementos que no pueden controlar los directivos de las empresas. Sin embargo, ese mayor riesgo implica una potencial mayor rentabilidad a largo plazo. Por ello, es un tipo de inversión no recomendable a corto plazo.
La clave está en el análisis fundamental de las compañías para identificar aquellas de calidad. Esto significa empresas con capacidad de generar caja, con elevado retorno del capital invertido, sin deuda y con un equipo directivo reconocido. Asimismo, deben ser negocios con ventajas competitivas que operen en sectores con potencial crecimiento a largo plazo, es decir, con crecimiento estructural.
Fondo de renta fija
La renta fija es la inversión en el mercado de deuda pública o privada conocida bajo los nombres de bono, obligaciones, letras del Tesoro y pagarés. Esto es deuda que emiten gobiernos o empresas para financiarse. Un inversor, a cambio de prestarle dinero, recibe un interés fijo, un rendimiento a una fecha de vencimiento (12 meses, 3 años, 10 años…).
Hay que tener cuidado porque puede confundir su nombre y la renta fija no significa que su retorno sea fijo, es lo que se conoce como trampa de la renta fija. Te lo explicamos. Lo que se mantiene es el interés ofrecido, pero no el precio nominal al que se compra esa deuda, que puede variar, y eso puede generar pérdidas. Es decir, puede que, al adquirirse fuera por un precio de 1.000 euros, pero a vencimiento, como debe venderse en el mercado secundario, puede ocurrir que ese activo no resulte atractivo y nos lo compren por un precio inferior, lo que genera minusvalías.
Sin embargo, es un activo más estable que la renta variable pues no es tan sensible a factores externos. Esta mayor seguridad, va en detrimento a su rentabilidad, que es inferior y está influenciada por los tipos de interés de los bancos centrales. Cuando estos suben, también sube el interés ofrecido por este activo, pero baja su valor nominal.
Fondo mixto
Como su propio nombre indica, el fondo mixto es la combinación de los anteriores. Tradicionalmente estaba representado por la cartera conocida como 60/40. Esto es un 60% de exposición a renta variable y un 40% a renta fija. Sin embargo, en función del perfil de riesgo del inversor y el horizonte temporal de su objetivo de inversión, el peso de cada activo puede variar. Cuanto más elevado sea el peso de la renta variable, habrá un mayor potencial de revalorización a largo plazo.
Ventajas de un fondo de inversión
- Cuando invertimos en un fondo de inversión nuestro dinero lo administran gestores profesionales, que son expertos en controlar los mercados y los activos financieros.
- Al invertir en un fondo de inversión lo hacemos en diferentes empresas o tipos de deuda, esto significa que diversificamos la inversión, lo que minimiza riesgos. Por ejemplo, una compañía genera pérdidas, las ganancias de otras compensan las mismas. Habitualmente, un fondo de inversión de renta variable invierte en entre 30-50 compañías. Existen muchos tipos de fondos de inversión entre los que podemos elegir. Esto es bueno, ya que se adaptan a nuestras necesidades a la hora de invertir, asumiendo menos riesgos si tenemos un perfil de riesgo más conservador o arriesgando más si nuestro perfil es más atrevido.
- Al ser un patrimonio compartido entre varios inversores, con un fondo de inversión se aprovechan las economías de escala. Lo que supone que los costes de participar en un mercado serán menores que si invirtiéramos de forma individual.
- Existen muchos tipos de fondos de inversión entre los que podemos elegir. Esto es bueno, ya que se adaptan a nuestras necesidades a la hora de invertir, asumiendo menos riesgos si tenemos un perfil de riesgo más conservador o arriesgando más si nuestro perfil es más atrevido.
- El fondo de inversión cuenta con una fiscalidad atractiva puesto que las ganancias no tributan en los traspasos. Es decir, podemos cambiar de fondo de inversión ya sea dentro de una misma entidad gestora o distinta sin que tengamos que tributar por los rendimientos obtenidos. Únicamente hay que declararlos en la declaración de la renta cuando reembolsamos el fondo. La tributación se realiza como una renta del ahorro. Hasta la campaña de la renta 2022, a nivel estatal había cuatro tramos que iban desde el 19% hasta el 26%. A partir de la próxima campaña de la renta 2023 se crea un quinto tramo, quedando la fiscalidad de la siguiente manera:
Base liquidable del ahorro | Tipo aplicable 2022 | Tipo aplicable 2023 |
Hasta 6.000 euros | 19% | 19% |
Desde 6.000 – 50.000 euros | 21% | 21% |
Desde 50.000 – 200.000 euros | 23% | 23% |
Desde 200.000 – 300.000 euros | 26% | 27% |
A partir de 300.000 euros | 26% | 28% |
- Ayuda a alcanzar nuestros objetivos vitales: tener una jubilación tranquila, pagar los estudios de los hijos, adquirir una segunda vivienda…
Por qué invertir en un fondo
Como decíamos justo en el párrafo anterior, cuando queremos alcanzar metas económicas ambiciosas debemos ahorrar y poner a trabajar ese ahorro para que crezca a largo plazo. Una vez que establezcas tus objetivos de inversión y el plazo (horizonte temporal) del que dispones podrás asociarlo a un tipo de activo. Te invitamos a utilizar nuestro simulador de inversión gratuito para que compruebes cuánto podrían crecer tus inversiones.
Si tienes unos ahorros que no necesitas en el corto plazo, te podemos ayudar a rentabilizarlos para alcanzar tus sueños. Nuestro equipo de profesionales te recomendará cuál es la inversión más apropiada para ti en función de tus objetivos y perfil de riesgo.