Se mantiene la misma tendencia positiva del mes anterior, con un incremento de cerca de 200 millones de euros en el volumen de suscripciones.
Los fondos de inversión arrancaron el año con la misma tendencia positiva del mes anterior, en el que incrementaron el ritmo de suscripciones netas positivas. Así, en enero, registraron unos flujos netos positivos de 1.566 millones de euros, lo que supone un incremento de 193 millones de euros, según los datos de Inverco.
Destacaron los fondos de inversión de Renta Fija Mixta Internacional, que obtuvieron entradas netas por importe de 913 millones de euros, y los fondos de inversión de Renta Variable Mixta, que lograron captar el interés inversor del partícipe, acumulando 619 millones de euros de flujos netos positivos. Por su parte, los fondos Globales y los de Renta Fija Internacional comienzan 2020 con captaciones positivas de 478 y 394 millones de euros, respectivamente.
Al contrario que en la mayoría de meses anteriores, los ajustes producidos en los mercados de renta variable han restado valor a las carteras con mayor exposición a acciones, produciendo como resultado una disminución en el volumen de activos de estas categorías.
Así, la categoría con mayor reducción ha sido la de Renta Variable Internacional, junto a la de Renta Variable Nacional. En ambos casos, el ajuste de valor por efecto mercado ha venido acompañada de desinversiones netas por parte de los partícipes, y cuyo efecto conjunto ha sido el descenso en el volumen de activos en ambas categorías.
El resto de categorías ha experimentado crecimientos de distinta magnitud. Han destacado los fondos de inversión Mixtos, que tanto en su versión de Renta Fija Mixta como Renta Variable Mixta han experimentado crecimientos importantes (1.123 y 710 millones respectivamente), ayudados por las suscripciones netas positivas experimentadas. Los Fondos de Renta Fija mostraron un comportamiento neutro, con un crecimiento del 0,1%, y 47 millones en términos absolutos, a pesar de los reembolsos experimentados por la Renta Fija a Corto Plazo.
Por el lado de los reembolsos netos, las categorías de Renta Variable Internacional y Renta Variable acumulan casi 230 y 194 millones de euros de salidas, respectivamente, mientras que los fondos de inversión de Renta Fija a Corto Plazo experimentaron los mayores reembolsos del mes, 613 millones de euros de salidas netas.
Rentabilidad de los fondos de inversión en enero
En términos de rentabilidad, tras cerrar 2019 con elevados rendimientos, los mercados de renta variable han comenzado el año con algunas dudas tras los escenarios de incertidumbre que dejan los problemas con el coronavirus o el Brexit, señala Inverco. Así, en España, el Ibex35 redujo su cotización un 1,9% respecto a finales del mes anterior.
En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo vuelve a actuar como valor refugio para los inversores, y registra rendimientos positivos con reducciones de sus TIR, hasta el 0,29% para el bono español a 10 años, o el -0,42% para la deuda pública alemana a largo plazo.
En este contexto, los fondos de inversión experimentan en enero de 2020 una rentabilidad negativa de un -0,33%.
Por categorías, aquellas con exposición a Renta Fija de larga duración obtienen las mejores rentabilidades, que en el caso de la Renta Fija a Largo Plazo alcanza en media el 0,51%, y el 0,66% para los Garantizados de Rendimiento Fijo. En sentido contrario, las categorías con mayor ponderación en renta variable obtienen rendimientos negativos.
En relación al número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales, aumentó durante el mes de enero en 126.881 partícipes más que en el mes anterior, situándose el total en 11.809.095 partícipes.