Explicamos los movimientos realizados en nuestras carteras de fondos de inversión entre enero y marzo.
Desde una perspectiva global, avanzamos con paso firme, pero desigual hacia la normalización económica y social. La recuperación en cada zona geográfica y/o país está marcada por el calendario de la vacunación.
A día de hoy, el porcentaje de población inmunizada muestra enormes diferencias entre países. Mientras que Estados Unidos y Reino Unido consideran un objetivo realista alcanzar la inmunidad de grupo a principios de verano, otras grandes áreas geográficas, como la Eurozona asumen que dicho plazo comienza a ser inalcanzable.
En cualquier caso, es un hecho cierto y muy positivo, que hasta el momento las distintas vacunas están cumpliendo su cometido siendo efectivas contra las cepas existentes y provocando efectos adversos en un porcentaje muy reducido de la población mundial. Ello, unido al apoyo sin precedentes que los bancos centrales están brindando a las economías del primer mundo, ha provocado un periodo alcista en las bolsas mundiales que se inició en el segundo trimestre de 2020 y para cuyo fin no existe consenso entre los inversores.
Sirvan como muestra los comportamientos que tres de los principales índices bursátiles mundiales han mostrado en los últimos 12 meses (a 31 de marzo de 2021): S&P500 (EEUU) +56%, EuroStoxx50 (Zona Euro) +43% y Nikkei (Japón) +57%.
Ahora bien, desde el punto de vista de un ahorrador ¿cómo actuar frente al comportamiento actual de los mercados?
- Ahorra por objetivos. No te dejes guiar por el “tono” de la renta variable puesto que su comportamiento en muchos casos es poco predecible incluso en el corto plazo. Asume un riesgo proporcional al plazo en que eventualmente necesitarías recuperar el dinero invertido.
- Diversifica inversiones. Nuestra gama de fondos de inversión es suficientemente amplia como para permitirle construir una cartera equilibrada.
- No te dejes llevar por la impaciencia. Al igual que en 2020 le advertíamos acerca del riesgo de dejarse llevar por el pánico en los peores momentos, en 2021 pedimos reflexionar antes de aumentar el peso de la renta variable en la cartera.
Descárgate la Carta Trimestral a nuestros inversores correspondiente al primer trimestre de 2021.
*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.