#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Smith&Nephew, compañía líder del sector de la salud especializada en la ortopedia

Mikel Navarro, responsable de Renta Variable en Santalucía Asset Management, nos habla sobre Smith&Nephew, una compañía incorporada a la cartera de fondos de inversión, dedicada al sector de la salud.

Smith&Nephew (S&N) es una compañía inglesa dedicada al sector sanitario, está especializada en la ortopedia, medicina deportiva y el tratamiento de heridas. Es una compañía M-Tech, es decir busca la innovación a través de las nuevas tecnologías e invierte en I+D para mejorar sus productos.

S&N cumple con las tres reglas de oro de la inversión: crecimiento, visibilidad y rentabilidad. La compañía compite en segmentos atractivos que crecen con cierto grado de concentración, esta industria es un oligopolio, sobre todo en casi todos los sectores en los que opera Smith&Nephew y hay cierta disciplina en el precio.

Smith&Nephew en Bolsa

Las acciones de S&N forman parte de la cartera de fondos de inversión de Santalucía Europa Acciones y Santalucía Eurobolsa. Tras la crisis sanitaria no han logrado recuperar niveles precovid, cuando cotizaba próximo a los 18 libras (por encima de los 20 euros). En lo que va de año ha perdido más de un 15% del valor, situándose por debajo de las 13 libras (poco más de 15 euros).

Posicionamiento en el mercado

Como se comentaba con anterioridad, esta compañía se dedica a la fabricación de material de reemplazo para caderas, rodillas y extremidades; también de material quirúrgico donde podemos encontrar desde sofisticados aparatos robóticos, hasta destornilladores, material de reparación de huesos y tejidos o productos avanzados para el tratamiento de las heridas.

Como otras empresas, Smith&Nephew se ha visto perjudicada por la COVID-19. La cancelación y aplazamiento de los procesos quirúrgicos no urgentes suponían un 60% de sus ventas. “Esto ha impactado en sus ingresos, así como en el beneficio neto por el apalancamiento operativo. Esta situación debería darse la vuelta en este 2021. La compañía espera que este año los ingresos crezcan entre un 10% y 15%, con un margen operativo de un 19%”, apunta Mikel Navarro, responsable de Renta Variable.

Geográficamente la compañía ha crecido, cerca de un 10% en Estados Unidos, más del 20% en Asia y en Europa es donde más se ha quedado rezagada por los continuos confinamientos en determinados países.

Visión a largo plazo

Tal y como explica Mikel Navarro, estamos ante una compañía que pertenece a la industria global de la salud que está valorada en 400 millones de dólares anuales y que en los segmentos donde participa Smith&Nephew, la valoración estaría en torno a 38 billones de dólares, con un crecimiento anual de un 4%.

Esta empresa opera en una industria donde las palancas que impulsan el crecimiento serían:

  • El crecimiento de la población.
  • El incremento de la esperanza de vida.
  • Unos mayores niveles de actividad de la población.
  • Estilos de vida saludables, gracias al aumento del número de gente que hace ejercicio.

Factores de riesgo

Smith&Nephew opera en sectores muy regulares, donde “uno de sus principales clientes son los gobiernos, los cuales han visto aumentar las facturas sanitarias y realizan una gran competencia de precios, lo que es un importante factor de riesgo de esta compañía”, comenta Mikel Navarro.

Otro factor que la afecta son empresas M-Tech que, al estar bajo presión en costes, invierten mucho en I+D para mejorar los productos, tanto desde el punto de vista del beneficio del cliente como desde el punto de la rentabilidad para la compañía.

Por otra parte, cabe señalar que en este sector las operaciones que se realizan en hospitales van disminuyendo, ya que cada vez se realizan más en hospitales ambulatorio, debido a que se abaratan más los costes de las facturas sanitarias.

Sus principales competidoras son las compañías norteamericanas: Depuy, Striker y Zimmer-Biomet.

Tres líneas de negocio

Smith&Nephew tiene tres líneas de negocio: Orthopaedics, Sport Medicine y Wounds. En primer lugar, el segmento de ortopedia genera un 43% de las ventas y destaca por la introducción de una nueva plataforma robótica, CORI, de última generación. En cuanto a Sport Medicine, supone el 30% de las ventas, donde encontramos la reparación de hombros, rodillas y tecnologías relacionadas a artroscopias. Este ámbito “es la joya de la corona porque compite con las compañías líder del sector”, indica el responsable de Renta Variable de Santalucía AM.

Por último, el tratamiento de heridas (Wounds) representa el 27% de los ingresos, “este segmento apenas ha crecido y es muy competitivo, con gran presencia en Europa. Sin embargo, S&N ha adquirido una compañía que se llama Osiris Therapeutics que quiere relanzar las ventas de esta compañía”.

Tesis de inversión

En los últimos años, Smith&Nephew ha realizado una serie de adquisiciones que “le ha costado integrarlas, pero confiamos en que a partir de este año las vaya implementando y el margen operativo sea superior al 20%. Creemos que un programa de reducción de gastos ayudará a que mejore su margen”, cree Mikel Navarro.

Por otro lado, es una empresa que se ha quedado relegada y no ha alcanzado las valoraciones en Bolsa de sus competidoras americanas tras la COVID-19. Por ello “se espera que, en este segundo semestre, las cuentas vayan mejorando y se ponga en manifiesto el incremento y la mejora de los ingresos y del margen para que repercuta en su valoración en Bolsa. Es una compañía que cuando hemos entrado estaba por debajo de 18x(veces) de Free Cash Flow, siendo una compañía que debería cotizar en torno a 23x o 25x”, añade.

El equipo gestor de Santalucía AM estima una rentabilidad superior al 40% en los próximos tres años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *