#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino con una triple ventaja competitiva

| 23 noviembre, 2021
Compartir      

Kevin Alonso, gestor de Renta Variable de Santalucía AM, explica en este podcast la tesis de inversión que nos ha llevado a incorporar en el tercer trimestre a Alibaba en el fondo de inversión Santalucía Europa Acciones.

Alibaba es la compañía líder de comercio electrónico en China, propietaria de otros negocios de mayor o menor tamaño entre los que se encuentran medios de pago y servicios de financiación, servicios de infraestructura IT Cloud, medios de entretenimiento (YouTube chino, periódicos, TV), servicios al consumidor como entregas de comida a domicilio (delivery) e iniciativas enfocadas en innovación tecnológica, las cuales tienen un alto crecimiento.

A lo largo del año, la compañía se ha visto afectada por el enviste regulatorio que han sufrido varias compañías chinas en diversos sectores y por la desaceleración de la economía del país que le ha llevado a ganar casi un 38% menos de lo esperado por el consenso del mercado en su segundo trimestre fiscal y caer mas de un 10% en Bolsa tras conocerse los resultados.

Con todo, Kevin Alonso considera que «sigue manteniendo una tasa de crecimiento por encima del 20% sobre su negocio» y que dado el menor crecimiento de China y los problemas en la cadena de suministro «el impacto en Alibaba ha sido más notorio sobre los resultados y haya “ahondado” en el pesimismo a corto plazo sobre los valores con exposición al país».

Desde nuestro punto de vista, a pesar de la restructuración del excelente negocio de medios de pagos y financiación, a través del 33% de Ant Financial, el negocio core de ecommerce sigue creciendo a buen ritmo, tanto a nivel de nuevos usuarios como de ingresos, esto ha hecho que la compañía decidiese incrementar sus niveles de inversión tanto en el negocio nacional como internacional para impulsar ese crecimiento y la adopción de su plataforma en nuevas regiones como son Aliexpress en países de occidente, Lazada en el sudeste asiático y Trendyol en Turquía.

Barreras de entrada

Pensamos que la compañía tiene unas barreras de entrada muy altas ya que fue fundada en una época donde los pilares necesarios para desarrollar un negocio de sus características no existían. De este modo, el ecosistema de Alibaba fue creciendo a medida que evolucionaban las redes de comunicación, se extendía el uso del internet, y se implementaban funcionalidades digitales como el pago en línea, haciendo de Alibaba la plataforma por defecto durante los años de adopción del comercio electrónico en el país.

De esta manera, el sector experimentó un crecimiento exponencial que fue absorbido casi en su totalidad por Alibaba, que en su momento supo atraer a los consumidores de la región y dejar fuera del mercado a competidores occidentales como eBay y Yahoo!, que habían tenido éxito en Estados Unidos y Europa, y que buscaban replicar su estrategia en un país con una oportunidad de mercado masiva.

Debido a esto, Alibaba logra en su momento obtener cuotas de mercado cercanas al 80%, alcanzando volúmenes récord de transacciones en su plataforma y creando una dependencia de sus servicios entre comerciantes, pequeñas compañías y consumidores.

Ventaja competitiva

Por otro lado, Alibaba cuenta con una ventaja competitiva en su negocio core gracias al desarrollo del llamado “Iron Triangle” que engloba tres aspectos:

  1. El ecosistema de comercio electrónico en el que se transaccionan alrededor de 1,2 trillones de dólares entre más de 1.000 millones de usuarios activos anuales a través de más de 10.000 tiendas que ofrecen sus productos y servicios.
  2. Una plataforma logística innovadora (Cainiao Network) que utiliza los activos de las compañías logísticas más grandes de China y se apalanca en el análisis de datos para dirigir las operaciones de la manera más eficiente posible.
  3. Una plataforma de pagos a través de Alipay, donde se realizan más de 100.000 pagos por segundo y que permite optar a financiación para facilitar la compra/venta de productos.

Estructura financiera

Alibaba tiene el atractivo de ser muy ligera en cuanto a necesidades de capital ya que la mayoría de sus ingresos provienen de publicidad y servicios ofrecidos a comerciantes dentro de su plataforma, esto hace que su retorno sobre capital empleado sea excesivamente superior a su coste de capital. Esto es debido a que la compañía no maneja inventario de productos como es el caso de Amazon o su competidor local JD.com, ni presenta en balance los activos logísticos necesarios para hacer las entregas.

Asimismo, la monetización de su plataforma a través de comisiones sigue en niveles relativamente bajos, como ejemplo, un incremento del 1% de comisión sobre el valor total de transacción anual representaría un incremento de 12 billones dólares en su facturación.

Cualitativamente, consideramos a Alibaba como una empresa más parecida a Alphabet que Amazon, dada la naturaleza de sus ingresos, su baja necesidad de inversión en activo tangible para hacer crecer su plataforma y su gran nivel de participación e inversión en compañías que operan en otros sectores atractivos y con altas perspectivas de crecimiento.

Perspectivas

Dicho esto, sabemos que existe un riesgo político latente, que los beneficios de la compañía podrían ir dirigidos a beneficiar a empleados, clientes y ciudadanos en lugar de sus accionistas; no obstante, como ejemplo contrario, la compañía ha incrementado en junta su programa de recompra de acciones a 15.000 millones de dólares.

Como conclusión, a pesar de los continuos señalamientos del gobierno chino a la compañía, hasta el día de hoy, en el que ha recibido la solicitud de venta de algunos activos de entretenimiento relacionados a la televisión, vemos que la valoración ya refleja todos estos aspectos negativos y la incertidumbre ante nuevos posibles ataques.

Pensamos que el sector de donde provienen los principales ingresos de la compañía no presenta un riesgo crítico de desaparecer o ser dañado estructuralmente y que, a pesar de valorar la compañía incorporando una prima de riesgo superior y manteniendo los múltiplos deprimidos actuales, únicamente con sostener la ejecución actual y aumentar los beneficios a tasas conservadoras, obtenemos una TIR de doble dígito y un precio por acción al doble de los niveles actuales entre tres y cinco años vista.

Te invitamos a conocer más en profundidad esta compañía con la lectura de la biografía de su fundador escrita por uno de sus asesores, Alibaba: The house that Jack Ma built, lectura recomendada por nuestro gestor de Renta Variable en Santalucía AM, Kevin Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *