Compartimos las principales visiones y posicionamientos de los fondos de renta fija de Santalucía AM a cierre del primer trimestre de 2022.
Cautos en duración
Ante el movimiento de normalización de tipos iniciado por los principales bancos centrales, primero reduciendo las compras de deuda y posteriormente iniciando el ciclo de subida de tipos, hemos subido ligeramente las duraciones, pero nos mantenemos en la zona baja con menor duración que nuestros benchmarks, para minimizar el impacto en las carteras en el caso de que los tipos continúen subiendo.
Sin exposición a los tramos largos
Nos mantenemos sin exposición a los tramos más largos de la curva, que son los más vulnerables ante las subidas de tipos en curso, e incrementamos posiciones en tramos medios donde vemos más valor a los niveles actuales.
Cerramos cortos de futuros
Una vez alcanzados nuestros niveles objetivo, hemos cerrado las coberturas de tipos de interés tanto en Bunds como en Treasury.
Sobreponderación de crédito frente a soberanos
A pesar de que las primas de riesgo corporativas han sufrido cierta volatilidad en el trimestre, seguimos viendo más potencial en la deuda corporativa que en la gubernamental, de manera selectiva, por el valor relativo que ofrecen sus diferenciales.
Sobreponderación de periferia frente a core
Una vez iniciada la reducción de compras de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, las primas de riesgo de la deuda periférica han sufrido ligeramente, pero siguen ofreciendo valor relativo con respecto a la de los países centrales europeos. Aumentamos la exposición a deuda pública italiana a 2 años.
Infraponderación en Reino Unido e Irlanda
Continuamos con una reducida exposición a UK e Irlanda, por las incertidumbres macroeconómicas y comerciales derivadas del Brexit.
Sobreponderación del sector financiero frente al no financiero
Si bien hemos subido exposición a emisores no financieros de alta calidad crediticia, seguimos viendo más valor en los bonos pertenecientes al sector financiero, como consecuencia del fortalecimiento de los balances bancarios durante los últimos 10 años con incrementos de capital y de liquidez, lo que permite a los bancos afrontar bien preparados posibles escenarios de repunte de la morosidad. Seguimos pensando que continuará en los próximos años el proceso de consolidación bancaria europea, por lo que continuamos con posiciones de deuda subordinada de entidades españolas e italianas potencialmente objetivo de ser adquiridas. Por otro lado, seguimos también sobreponderados en bancos nórdicos, como daneses y suecos, por su carácter defensivo.
Green Bonds
Somos positivos en bonos verdes y, en general, en todos los emitidos bajo criterios ESG/ ASG, es decir, de emisores y emisiones con conciencia medioambiental, social y de gobernanza. La demanda para este tipo de inversiones sostenibles seguirá creciendo por encima de la oferta de bonos disponibles, por lo que pensamos que su comportamiento será siendo mejor que la del resto de emisiones. Recientemente, hemos incorporado calificaciones ESG de la consultora independiente Clarity a todas las posiciones de nuestras carteras para poder cuantificar, gestionar e incrementar estos criterios en nuestros fondos.
Reducimos posiciones en High Yield a corto plazo
Ante el movimiento de subidas de tipos y en un entorno de inestabilidad geopolítica y de cierta incertidumbre en cuanto al crecimiento, reducimos posiciones en los activos de mayor riesgo.
Aumentamos posiciones en covered bonds
La ampliación del diferencial del asset swap respecto a la deuda pública hace más atractivo este asset class de alta calidad crediticia, con emisiones con mejor ratio rentabilidad / riesgo que la deuda pública.
Si quieres más información sobre nuestros fondos de inversión de renta fija, de renta variable o perfilados (Gama Selección), descárgate nuestra última Carta Trimestral.
*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.