Seguimos ampliando nuestra oferta con el lanzamiento de un fondo de renta fija a vencimiento, Santalucía Renta Fija 2024, FI.
Nos encontramos ante uno de los escenarios económicos más desafiantes de las últimas décadas. Los altos niveles de inflación, el ciclo actual de subidas de tipos y la fuerte desaceleración económica, han elevado la aversión al riesgo de los ahorradores a niveles máximos.
En este contexto, los fondos de renta fija a vencimiento son una excelente solución de inversión, es decir, un tipo de vehículo financiero que permite estimar la rentabilidad prevista para un determinado horizonte temporal. Están dirigidos especialmente a aquellos inversores conservadores que buscan rentabilizar su patrimonio sin asumir un riesgo elevado.
Así, en octubre de 2022 lanzamos un fondo de estas características, Santalucía Renta Fija 2026, FI con fecha de vencimiento en abril de 2026 y ahora incorporamos a nuestra cartera otro similar, pero con un horizonte temporal menor, Santalucía Renta Fija 2024, FI.
Composición de la cartera
Santalucía Renta Fija 2024, FI invierte en deuda pública y privada europea, por lo que no hay exposición a riesgo divisa, con una calidad crediticia de como mínimo BBB-. El 80% es deuda emitida por España e Italia. El resto se invierte en renta fija de emisores de países de la OCDE, excluyendo emergentes.
Al menos el 90% de la cartera tendrá vencimiento esperado dentro de los 6 meses anteriores o posteriores a la fecha de vencimiento del fondo, 02 de septiembre de 2024.
El fondo tiene un objetivo de rentabilidad estimado, no garantizado, y tiene una estructura estable lo que permitirá obtener una rentabilidad atractiva a los partícipes que mantengan la inversión hasta dicha fecha.
Plazo de inversión
El fondo es adecuado para aquellos inversores que no prevean disponer del dinero en un plazo inferior al horizonte temporal del vehículo.
Pese a ello, tiene liquidez diaria a precio de mercado, si bien, la retirada anticipada conlleva una comisión de reembolso del 2%. No obstante, para aquellos partícipes que necesiten disponer de su dinero antes de tiempo, se han establecido ventanas de liquidez trimestrales en las que no se aplicará comisión de reembolso.
Atractivos del fondo
Podemos distinguir cuatro bondades de este vehículo en el actual contexto económico que vivimos:
Incertidumbre económica
La inversión en fondos de renta fija a vencimiento permite reducir al mínimo la exposición a la volatilidad del mercado, al mismo tiempo que busca rendimientos estables.
Riesgos decrecientes
La sensibilidad a los tipos de interés se reduce a medida que la cartera se acerca a su fecha de vencimiento.
Alta visibilidad
La rentabilidad del fondo presenta un grado de certidumbre elevado ya que invierte con un riesgo de duración determinado y unos cupones ciertos a vencimiento.
Fiscalidad
Como persona física, podemos beneficiarnos de la figura del traspaso fiscal y no renunciar a la rentabilidad financiero-fiscal, lo cual no sucedería con la compra en directo de la cartera de bonos.
Perfil de riesgo
El fondo está especialmente dirigido a perfiles conservadores. Podemos distinguir cuatro riesgos asociados:
Crédito
El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender a sus obligaciones.
Tipo de interés
El riesgo de tipo de interés se traduce en una disminución del valor liquidativo en caso de variación de tipos de interés.
Liquidez
Los desajustes puntuales del mercado pueden influir en las condiciones de precio en las que el fondo se vea obligado a vender o modificar sus posiciones.
Concentración geográfica
El riesgo de que las condiciones económicas de un país tengan un impacto importante sobre la rentabilidad de la inversión.
El fondo no tiene un ‘benchmark’, su objetivo de gestión será tratar de mantener una rentabilidad acorde con los tipos de los activos en los que invierte, descontadas las comisiones, al plazo remanente en cada momento, hasta el horizonte temporal (02/09/2024). Se comprará una cartera que trate de conseguir una rentabilidad a vencimiento.
Este fondo está gestionado por un equipo de profesionales dirigido por Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos, con una sólida y reconocida experiencia en renta fija. Además de los dos fondos a vencimiento, Santalucía Renta Fija 2024, FI y Santalucía Renta Fija 2026, FI, en Santalucía AM gestionamos otros cinco fondos de renta fija. En el resto de categorías, contamos con nueve fondos de renta variable, cuatro fondos mixtos y uno de retorno absoluto. En total suman 21 fondos de inversión.
Te invitamos a conocer cuál es nuestra filosofía de inversión y cómo gestionamos nuestras carteras en nuestra Escuela de Inversión.
La rentabilidad estimada del fondo SANTA LUCIA RF 2026 del 9,5% es anual o es la rentabilidad estimada para todo el periodo?, Estaría interesado en suscribir este fondo.
Estimado Antonio:
Gracias por su interés en el fondo Santalucía RF 2026. La rentabilidad es la estimada a fecha de vencimiento.
Si tiene cualquier otra duda, estamos a su disposición.
Saludos,