Entrevista con Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM, para conocer dónde invertir en 2024 en el mercado de acciones de empresas cotizadas.
Pregunta: Teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y las tensiones geopolíticas, ¿cuáles son los sectores y activos con potencial en 2024? ¿Y por zonas geográficas?
Las perspectivas parecen indicar que 2024 seguirá la tónica de los años que hemos vivido tras la pandemia: divisiones geopolíticas crecientes y unas economías desarrolladas lastradas por tipos de interés elevados en comparación con la última década. Es decir, el entorno será incierto, tal y como lo ha sido siempre.
Las dudas sobre el crecimiento económico refuerzan nuestra convicción sobre la importancia de invertir en aquellas compañías que lideran nichos de mercado con un crecimiento estructural duradero, como puede ser todo lo que tiene que ver con la longevidad. Identificamos entre ellas las que lideran los sectores de consumo (lujo, cuidado personal, alimentación con poder de marca), servicios financieros (medios de pago o agencias de rating), software (Cloud, Inteligencia Artificial), ciencias de la salud (tecnología médica, suministro a farmacéuticas, medicamentos contra la obesidad), semiconductores (productos electrónicos) y aquellos negocios con posiciones dominantes en negocios de plataformas o que operan en un oligopolio industrial. Serán negocios que mantendrán crecimiento muy por encima del producto interior bruto y capacidad de fijación de precios, por lo que reforzarán su posición competitiva en un entorno como el que cabe esperar.
Qué podemos esperar del comportamiento de la renta variable en 2024. ¿Seguirá la misma tendencia de 2023 o hay elementos que puedan indicar algún cambio o qué eventos deberían producirse para ver un cambio de tendencia? ¿Cuáles podrían ser los riesgos que podrían hacer retroceder las rentabilidades actuales?
El entorno geopolítico es complejo. A eso se le une una macroeconomía que muestra cierta debilidad. Los discursos de los bancos centrales parecen indicar que podemos estar ante el final de las subidas de tipos de interés, e incluso el mercado descuenta alguna bajada en 2024 ya que las tasas de inflación son menores y parecen estar controladas. El principal riesgo que identificamos es precisamente la posibilidad de algún repunte en la inflación, tal vez por un mayor coste energético, las tensiones en el Mar Rojo por los ataques a buques de mercancías o una hipotética victoria de Trump podría volver a poner de actualidad la guerra comercial con China.
Los mercados bursátiles muestran niveles de valoración próximos a su valor de mercado y las perspectivas son de un menor crecimiento lo que dificultará la continuidad del sano crecimiento de los beneficios por acción que se han obtenido hasta ahora.
Sin embargo, el camino del inversor siempre ha estado lleno de obstáculos. Las rentabilidades históricas demuestran que los mercados financieros son capaces de sobreponerse a todos ellos y terminar dando rentabilidades muy satisfactorias para el inversor de largo plazo. Esta vez no será diferente.
¿Qué mensaje aportar al ahorrador que ya se encuentra invertido? ¿Y para el que aún no ha comenzado, pero podría ser un deseo en 2024?
Lo más importante es proteger el ahorro. Para ello hay que mantener el poder adquisitivo, algo que es más complejo ante las tasas de inflación actuales. Y para ello tenemos dos alternativas: renta fija a corto plazo para inversores con horizontes de inversión inferiores a 3 años y renta variable para aquellos con planes de mayor recorrido.
La renta variable puede ser muy volátil en plazos cortos, pero es el activo más rentable en el largo plazo y, a los precios actuales y con los crecimientos de beneficios esperados para 2024 y 2025, consideramos que las rentabilidades anualizadas que pueda obtener un inversor en fondos de renta variable serán cercanas al 10%, en línea con las históricas.
Fondos de renta variable donde invertir en 2024
Dentro de los fondos de inversión de renta variable de Santalucía AM, podemos destacar los siguientes:
Santalucía Quality Acciones, FI
Fondo de inversión en empresas líderes globales con bajo endeudamiento, negocios crecientes y ventajas competitivas. Es un fondo artículo 8, lo que implica el cumplimiento de compromisos sostenibles.
Santalucía Renta Variable Internacional FI
Fondo de inversión en compañías a nivel global, diversificado por zonas geográficas, estilos y sectores.
Santalucía Eurobolsa, FI
Fondo que invierte principalmente en compañías de la zona euro que el equipo gestor selecciona entre las que considera empresas de calidad que estén a buen precio y tengan alto potencial de crecimiento. También es un fondo artículo 8.
Santalucía Ibérico Acciones, FI
Fondo que invierte principalmente en empresas españolas y portuguesas con el mismo perfil de calidad mencionado anteriormente.
Descárgate nuestro nuevo Outlook 2024 donde detallamos las perspectivas macroeconómicas y la visión que tenemos de los mercados financieros, tanto de renta variable como de renta fija.
Déjanos tu email y recibe el informe completo:
*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.