En Santalucía AM hemos aprovechado las oportunidades que nos ofrece el entorno de incertidumbre a causa de la guerra, la crisis energética y la inflación para entrar a buen precio en compañías de calidad.
Esta es una breve descripción de algunas de las nuevas empresas que hemos incorporado en fondos de renta variable. Puedes consultar su tesis de inversión en nuestra última Carta Trimestral.
Nuevas incorporaciones
Las nuevas empresas que hemos incorporado en fondos de inversión de renta variable son: Diageo, Kalray, Adobe y Thermofisher Scientific.
Thermofisher Scientific
Es la empresa líder en la industria de instrumental y consumibles para biociencia, diagnóstico y productos de laboratorio. Fabrica biorreactores, maquinaria y consumibles para el desarrollo y producción de medicamentos y para procesos de diagnóstico médico. Uno de los principales atractivos de la industria es el sólido crecimiento estructural, de entorno al 10% anual a medio plazo, impulsado por las necesidades derivadas del envejecimiento poblacional, la penetración en los mercados emergentes y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en biociencia (terapias moleculares y genéticas etc.). Además, este crecimiento se ve incrementado por la consolidación que se está produciendo a manos de los grandes jugadores como Thermofisher, capaz de comprar e integrar compañías más pequeñas y obtener sinergias de coste y mayor escala a sus productos que aporten valor al accionista.
Adobe
Es una empresa de software americana fundada en 1982 y que se distingue por sus programas asociados a la creatividad, centrados principalmente en la creación, diseño y edición de imágenes, videos, páginas web, entre otros. La compañía de software se vio altamente beneficiada por la transición del papel a lo digital, tanto en documentos, a través de programas como PDF, o de desarrollo de la fotografía, publicidades y campañas digitales a través de Photoshop o Illustrator. Adobe opera en mercados crecientes donde es el líder indiscutible. Diferentes consultoras de análisis estiman que el mercado global de software orientado a la creatividad tenga un crecimiento anualizado entre el 6%-8% hasta 2028, a su vez, el mercado de administración de documentos y firma digital se espera crezca a tasas anualizadas superiores al 20% hasta 2030.
Diageo
Es el principal productor y distribuidor de bebidas espirituosas del mundo. Opera en una industria creciente. Megatendencias como el crecimiento poblacional y la emergente clase media en países en vías de desarrollo apoyan el crecimiento. 550 millones de potenciales consumidores alcanzaran la mayoría de edad durante esta década. La industria del consumo está apoyada por la tendencia denominada ‘premiumización’, dado la cual el consumidor está dispuesto a pagar más por artículos de mayor calidad. En este caso, el consumidor está dispuesto a pagar más por alcoholes de mayor calidad. El incremento de precios visto en las partes premium y super premium (>13%) en 2022 así lo demuestran. Otra avenida de crecimiento es el esperable avance en términos de cuota de mercado de las bebidas espirituosas frente al resto de bebidas alcohólicas. Las bebidas espirituosas representan el 39% de cuota, frente al 30% que representaban en 2010. La mayor demanda de cócteles o ‘Ready-to-Drink’, apoyan ese crecimiento en cuota de mercado.
Aumentos de posición
Hemos aumentado posiciones en: Línea Directa, Iberdrola, Alantra, Vidrala, Applus, Bankinter, Colonial, Merlin Properties, Santander, Coloplast, L’Oréal Amadeus, ASML, LVMH, Adidas, Diploma, Jost Werke, Alibaba, Otis.
Disminuciones de posición
Hemos disminuido posiciones en: Prosegur Cash, Shell, Talgo, Unicaja, Atento, Bayer.
Desinversiones
Y hemos salido en: Inmobiliaria del Sur, Lar España, Prosegur Cash, Orpea, Teleperformance, Intesa Sanpaolo, Amundi, ACS, SmurfitKappa, Tenaris, Suse, ENI, Ferrovial, Stabilus, Talgo, Loomis, Danieli, Suse, Shell, Eni, Freeport McMoran, Tenaris.
Accede a nuestra última Carta trimestral y conoce en qué otras compañías hemos aumentado o disminuido posiciones y dónde hemos desinvertido.