La rentabilidad media de los fondos de inversión gestionados en el conjunto de España subió en octubre, especialmente en renta variable, según Inverco.
En el mes de octubre, y tras dos meses de ajustes, el patrimonio de los fondos de inversión gestionados por todas las firmas en el conjunto de España registró un notable incremento, por importe de 8.295 millones de euros, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión, Inverco.
De esta manera, el patrimonio de los fondos de inversión se situó en 302.651 millones de euros (2,8% más que el mes anterior), si bien, en el conjunto del año el patrimonio retrocede en 14.896 millones de euros (4,7% inferior que a diciembre de 2021).
Ese aumento se debió al “positivo comportamiento de los mercados financieros que generó notables rentabilidades a los partícipes de fondos de inversión”. De esta manera más del 40% del incremento del patrimonio proviene por efecto de mercado, mientras el restante tiene su origen en el sentimiento inversor de sus partícipes.
Patrimonio por categorías
Desglosando por categorías, el mes trajo consigo incrementos patrimoniales en la inmensa mayoría de las vocaciones de inversión. En el lado positivo, los fondos rentabilidad objetivo fueron los que más alzas obtuvieron en sus patrimonios con un incremento del 35,8% (2.416 millones de euros más que el mes anterior) debido principalmente a los flujos de entrada registrados en el mes. También los fondos de renta variable internacional, gracias a las notables rentabilidades de los mercados bursátiles, los fondos de renta fija, por las captaciones netas del mes, registraron alzas en sus patrimonios (1.871 y 1.453 millones de euros respectivamente), y los fondos garantizados, que registraron incrementos de cierta magnitud debido principalmente a los flujos de entrada centrados en su vertiente de renta fija.
En el lado contrario, los fondos de renta fija mixta fueron los que más retrocesos registraron en sus patrimonios (1,1%) cuyo origen fueron los reembolsos netos acontecidos en el mes. En el conjunto del año, estas vocaciones reducen su volumen de activos un 27,3% (13.626 millones de euros).
Suscripciones y reembolsos
Los fondos de inversión experimentaron en octubre captaciones netas muy positivas superiores a los 3.580 millones de euros. De esta manera, se encadenan 24 meses consecutivos con captaciones netas positivas. La cifra de suscripciones netas del mes supone el mayor importe de captaciones mensuales desde hace casi cinco años. En el conjunto del año el volumen de captaciones netas asciende a los 12.599 millones de euros.
En un entorno de elevada incertidumbre de subidas de tipos de interés realizadas por los Bancos Centrales, está generando en los partícipes, expectativas de oportunidades de inversión en las categorías de renta fija. Así, en el mes de octubre las categorías que experimentaron mayores suscripciones netas fueron renta fija euro largo plazo, rentabilidad objetivo, garantizados de rendimiento fijo y monetarios. En el conjunto del año los fondos de renta fija son los que más captaciones netas registran con 12.752 millones de euros, donde predominan aquellos a más largo plazo (13.958 millones de euros), confirmando la preferencia del partícipe por posiciones más conservadores en un entorno de gran volatilidad, y seguidos por los fondos rentabilidad objetivo (3.117 millones de euros).
Por el lado contrario, los globales (2.920 millones de euros) y los de renta fija euro corto plazo (2.091 millones de euros) son los que lideran los reembolsos en el acumulado del año.
Rentabilidad
El mes de octubre se ha caracterizado por “un notable comportamiento de los mercados financieros”, principalmente los centrados en acciones, pues los mercados de renta fija mantuvieron un comportamiento mucho más plano que en meses precedentes.
En el ámbito macro, la inflación continúa siendo el principal temor. El BCE practicó una nueva subida de los tipos de interés en 0,75 puntos básicos hasta el 2%. El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 ha presentado un notable incremento del 8%, con un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos.
En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue bastante homogéneo ofreciendo rentabilidades bastante positivas, como en el caso del S&P 500 (7,9%) y del 13,9% del DOW JONES. En los mercados asiáticos la tendencia ha sido bastante heterogénea, así en el caso del NIKKEI ha presentado un ascenso del 6,3% y otro descenso del 14,7% en el HANG SENG.
En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presentó un cambio de tendencia al registrar descensos en sus rentabilidades de los bonos, provocando incremento en sus precios. El bono español a 10 años a cierre de mes se sitúa en el 3,18%, (3,369% en septiembre). El euro se aprecia ligeramente respecto al dólar (0,9914 desde el 0,9748 a cierre de septiembre).
En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media positiva del 1,61%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades positivas, con especial intensidad en aquellas categorías con mayor exposición a acciones (renta variable).
La renta fija también generó rentabilidades positivas, en especial aquella de más larga duración. Así, los fondos de renta fija a largo plazo, rentabilidad objetivo y garantizados, experimentaron rentabilidades ligeramente positivas.