Entrevista Antonio Manzano, responsable de Renta Variable, sobre el balance del primer trimestre de 2024 y previsiones para los próximos meses.
¿Qué ha sucedido en los mercados de renta variable en el primer trimestre de 2024?
Los mercados de renta variable han iniciado el año con un gran comportamiento. Preveíamos a cierre del año pasado que las rentabilidades positivas podrían continuar y que el inversor de largo plazo obtendría las rentabilidades medias de la bolsa, que se sitúan en el entorno del 8%-10% anuales. El primer trimestre ha reforzado nuestra visión, dado que todos nuestros fondos han acumulado ganancias que van desde el 5,78% al 11,42%.
Los resultados de nuestras compañías han seguido una línea alcista y, en la gran mayoría de ellas, han sido superiores a las estimaciones de mercado. Cabe destacar el buen comportamiento de nuestras inversiones en el nicho de valor de los semiconductores. Las previsiones de crecimiento que daba TSMC a inicios de año nos dieron la comodidad suficiente para incrementar nuestro posicionamiento en toda la cadena de valor. Todas nuestras posiciones en el sector tuvieron un comportamiento muy positivo. TSMC y ASML subieron más de un 30% en los tres primeros meses del año. KLA Corp y ASM International se anotaron incrementos superiores al 20%. Synopsys anunció un acuerdo para comprar Ansys, lo cual mejorará las ya extraordinarias capacidades de la compañía, y subió más de un 10% en el periodo. Las compañías ganadoras siguen ganando.
¿Qué esperas para los próximos meses en el mercado de renta variable?
La valoración de las bolsas nos sigue pareciendo atractiva. Además, pensamos que están soportadas por las potenciales bajadas de tipo de interés que, previsiblemente, ocurrirán este mismo año. Es imposible acertar qué hará la bolsa en un periodo corto de tiempo. Lo que sí sabemos es que nuestras carteras están preparadas para cualquier circunstancia. Estamos invertidos en las mejores compañías del mundo.
Ninguno de los valores que tenemos en cartera dependen del ciclo económico para continuar creciendo y, por lo tanto, emergerán en mejor situación competitiva de cualquier ralentización económica o seguirán creciendo más que sus competidores si el ciclo acompaña. Nuestras carteras cotizan hoy con una ligera prima frente al resto del mercado, la cual está más que justificada por la calidad y el crecimiento de las compañías que las componen. Por lo tanto, sabemos que el valor de nuestras inversiones no depende del comportamiento de los próximos meses y perseveraremos en no reaccionar a eventos sin impacto de largo plazo que ocurran en el trimestre.
¿Cuáles han sido los movimientos más destacables en las carteras en el trimestre?
Nos mantenemos firmes en la convicción de que la rotación no debe ser una fuente de valor para las carteras. Por lo tanto, buscamos tener muy pocos cambios entre las compañías que forman parte de los fondos. En la estrategia ibérica salieron de cartera Talgo y Grifols.
En Europa, entraron en cartera Symrise y Experian. Symrise es líder en el sector de los sabores y fragancias, mientras que Experian domina la industria de los scorings de crédito, algo muy extendido en los mercados anglosajones. Ambas son compañías que operan en un oligopolio global, con barreras a la entrada que se antojan infranqueables para los jugadores más pequeños y que disfrutarán de muchos años de crecimiento.
Finalmente, en la cartera global que conforma el Santalucía Quality Acciones salieron de cartera Adobe y Reckitt Benckiser. Son dos casos diferentes que ilustran bien las razones por las que decidimos y decidiremos salir de una posición. Reckitt Benckiser ha sido un error de inversión. Y ante los errores actuamos de manera despiadada. Detallamos el problema sufrido por la compañía en el informe trimestral.
Adobe es una magnífica empresa, con todo lo que buscamos en una inversión. Se montó la posición tras el anuncio de la compra de Figma. Creíamos que la adquisición era clave para la sostenibilidad de la barrera de entrada de la compañía y que además servía para cercar su mercado ante la competencia. Cuando, ante las trabas que ponían los reguladores, decidió desistir en el intento de adquisición entendimos que nuestra tesis de inversión había fracasado. Ha sido un fracaso muy rentable, ya que la revalorización desde los precios de entrada y hasta el de venta ha sido superior del 90%. Sin embargo, nos deja mal sabor de boca, ya que éramos de la opinión que la creación de valor para el accionista de la unión de ambos negocios iba a ser muy superior.
Así mismo, entró en cartera Stryker, líder en ortopedia que disfruta de crecimiento estructural y con soluciones innovadoras que irán penetrando en su mercado.
Puedes ampliar información sobre el comportamiento durante el primer trimestre del año del fondo Santalucía Quality Acciones, FI. y el resto de vehículos de renta variable en nuestra nueva Carta Trimestral.