#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Harris vs Trump: la recta final de las elecciones en EE.UU.

| 24 octubre, 2024
Compartir      

Estados Unidos elegirá nuevo presidente el próximo 5 de noviembre. ¿Cuál es el escenario más probable? ¿Qué impactos tendrán en la economía? ¿En qué nos afectará a Europa?

En Santalucía AM hemos analizado los posibles escenarios que se abren y el complejo sistema electoral de EE.UU. de la mano del diplomático yantiguo subsecretario de Asuntos Exteriores y embajador de España ante las Naciones Unidas, D. Inocencio Arias.

¿Cómo impactará la llegada del nuevo presidente en el mundo?

“Las elecciones estadounidenses influyen como ningunas otras”. Así comienza la charla con D. Inocencio Arias, quien destaca aspectos como la inmigración, el comercio y el respeto a los derechos humanos que se ven directamente influenciados a nivel mundial en función de quién sea el nuevo residente de la Casa Blanca: la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

“Cuando Estados Unidos firma un acuerdo, respeta o apoya a un país que defiende o no los derechos humanos, tiene un impacto fundamental en el mundo”, ejemplifica.

En el ámbito de la política exterior, y ante la actual incertidumbre geopolítica, el diplomático español, deja claro que “independientemente de quién gane, Estados Unidos seguirá apoyando a Israel con más o menos fuerza”. Además, el otro gran foco de interés, que se encuentra en las tensiones comerciales con China, seguirá mostrándose invariable con uno u otro presidente, según Arias.

Por su parte, una postura que sí podría cambiar en política internacional tiene que ver con Europa y la guerra en Ucrania. “Estados Unidos con Joe Biden se ha acercado más a Europa después de la invasión de Rusia a Ucrania. Si gana Harris podemos ver una continuidad, pero si gana Trump pueden darse cambios”.

Unos cambios que, especialmente, tienen que ver con el papel de la OTAN. Arias explica que el candidato republicano se ha mostrado muy crítico con los países que no cumplen con el objetivo de gasto en defensa que establece la organización. “Esto puede generar tensiones, especialmente con España y también en relación a la guerra en Ucrania”, comenta.

Sin embargo, “aunque Estados Unidos ha mirado más a Europa en los últimos años, su preocupación está en Oriente”, afirma el diplomático. Y es que, China se ha anexionado Hong Kong y mantiene siempre una amenaza latente con Taiwán, “todos los países limítrofes con China buscan la alianza con Estados Unidos”, afirma.

Estados Unidos y España

El que fuera embajador de España ante la ONU asegura que EE.UU. no ve a nuestro país “como un líder” en el viejo continente. “Siempre hemos tenido relaciones cordiales y hemos sido un aliado firme, con altibajos”, por eso no cree que la situación vaya a cambiar demasiado con la nueva administración americana.

“Puede ser que, si gana Trump, se muestre más crítico con España con respecto al gasto en defensa porque no estamos cumpliendo con lo establecido por la ONU”, añade. Sin embargo, no se pueden esperar demasiados cambios en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Las elecciones y los mercados financieros

La economía es siempre un elemento crucial en todas las elecciones y, de hecho, “es la mayor baza de Trump”, asegura el ex subsecretario de Asuntos Exteriores. “Con Biden ha subido mucho el coste de vida y con Trump la sensación, que es también una realidad, es que dejó el país mejor de lo que se lo encontró”.

A pesar de ello, D. Inocencio Arias asegura que la economía americana sigue yendo bien con un paro reducido. Por eso, no espera que sea uno de los principales motivos que decanten estas elecciones.

Finalmente, sobre el ganador de los comicios, el diplomático asegura que es muy difícil pronosticar quién ganará, ya que todo dependerá de los Estados basculantes. “Hay días que apostaría por Harris y otros días por Trump. No está definido quién será el próximo presidente de los Estados Unidos”.

¿Cómo funciona el sistema electoral americano?

El primer punto analizado se ha enfocado en la mecánica del propio sistema democrático estadounidense. Un país en el que el presidente es elegido por 538 electores y donde cada Estado elije a un número determinado en función de su población. “En Estados Unidos el que gana por un voto en cada Estado se lleva el total de los electores de ese Estado. En California, si Harris o Trump ganasen sólo por un voto se llevarían los 54 electores correspondientes”, explica Arias.

Por este motivo, no es tan importante tener más número de votos, sino ganar en más Estados. “No es habitual, pero ha pasado muchas veces que el candidato perdedor ha tenido, en el total, más millones de votos. Por eso, lo importante, especialmente, es ganar en los siete Estados basculantes, que es realmente donde se decide todo”, añade el que fuera embajador de España ante la ONU.

Si no pudiste ver en directo la conferencia virtual, puedes acceder a ella en nuestro canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *