#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Perspectivas de inversión en renta variable en 2025

Inversión en renta variable
| 9 diciembre, 2024
Compartir      

Entrevista a Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM, para conocer dónde invertir en 2025 en renta variable (acciones de empresas cotizadas en bolsa). 

¿Qué perspectivas macroeconómicas se prevén para 2025?

Creemos que la economía global mantendrá un crecimiento en 2025 muy similar al de 2024. Estados Unidos seguirá en su senda de crecimiento que, además, estará apoyada por una política monetaria más laxa. La principal economía del mundo goza de buena salud y los miedos a una recesión que tenían algunos participantes del mercado no se ha materializado. Hay riesgos adicionales por la nueva Administración americana si se imponen aranceles de manera indiscriminada. La parte positiva es que la autoridad monetaria seguirá bajando el tipo de interés. Será un apoyo importante mientras se definen las medidas fiscales necesarias.

La economía europea se encuentra en un punto diferente. Francia y Alemania han continuado mostrando debilidad. Veremos si el gobierno que salga del adelanto electoral alemán permite mejoras en la economía. En Europa, el crecimiento sigue teniendo vientos de cara como el envejecimiento poblacional y los niveles bajos de productividad.

En cuanto a la inflación, hay que reconocer que los bancos centrales han hecho un gran trabajo y todo parece indicar que se llegará cómodamente al objetivo del 2% durante 2025.

A nivel de mercados financieros, ¿está cara la bolsa en Estados Unidos?, ¿y en Europa?

No creemos que las bolsas estén caras. Es cierto que 2024 ha sido un año de unas rentabilidades elevadas y superiores a la media. El crecimiento de beneficios que hemos visto en el ejercicio ha permitido que, pese a las fuertes subidas, algunas de las compañías se hayan abaratado. El crecimiento de beneficios de los próximos años se situará por encima de la media. Además, ese crecimiento vendrá liderado por las mayores compañías americanas, lo cual nos indica que el múltiplo superior a las 20x beneficios a las que cotiza el S&P 500 es sostenible. Las bondades de las mejores compañías de EE.UU. seguirán brillando en 2025.

En Europa la fotografía es algo diferente. Los mercados europeos también han tenido un gran comportamiento y cotizan a múltiplos inferiores a los de la bolsa americana. Europa tiene un problema de innovación que esperemos no termine convirtiéndose en endémico. Son muy pocas las compañías europeas que han logrado liderar industrias atractivas. Así mismo, los índices continúan dominados (en gran parte) por compañías que pertenecen a sectores con un menor crecimiento estructural y pocas oportunidades de reinversión. El crecimiento en el beneficio por acción de los índices europeos se acercará a la media de los últimos 15 años, pero se quedará por detrás del crecimiento que se espera en otras regiones. Por lo tanto, no es de extrañar que coticen con múltiplos que se sitúan muy por debajo de la media americana. La comparativa entre bolsas ni es práctica ni permite hacer justicia con las magníficas empresas que se pueden encontrar.

¿Cómo están invertidas las carteras de los fondos de inversión para el 2025?

Los fondos de renta variable de Santalucía Asset Management invierten exclusivamente en compañías de calidad: empresas globales que dominan sus industrias y disfrutan de unas ventajas competitivas y un crecimiento sostenible en el largo plazo. Para la construcción de las carteras se identifican unos nichos de valor donde mantener inversiones con un horizonte temporal elevado. Compañías de software y servicios, equipamiento para la producción de semiconductores, compañías de ciencia de la salud, de consumo, servicios financieros y oligopolios industriales forman la mayoría de nuestras inversiones.

En software y servicios, el buen comportamiento de compañías como Microsoft, Alphabet y SAP demuestra la ventaja que tienen sus negocios sobre los de su competencia. Consideramos que estas ventajas no harán más que ampliarse ya que la elevada inversión necesaria para explotar el potencial de la computación en la nube y la inteligencia artificial aleja a nuevos entrantes. Por lo tanto, los grandes jugadores de la industria siguen disfrutando de un viento de cola que los acompañará durante los próximos años.

Equipamiento para la producción de semiconductores: pese a lo que se pueda extraer del comportamiento de las cotizaciones, el sector de semiconductores está atravesando la parte baja del ciclo. Mantenemos una inversión relevante en compañías como ASML, BE Semiconductors, TSMC o NVIDIA porque todas dominan sus industrias de manera cuasi monopolística y, por lo tanto, seguirán diseñando el futuro de la electrónica y capturando la mayor parte de la cadena de producción.

Ciencias de la salud: el envejecimiento poblacional genera un crecimiento cierto y duradero en los nichos de tecnología médica y suministro a la industria farmacéutica. Compañías como Stryker o Thermofisher lideran sus segmentos y se seguirán beneficiando de estas dinámicas. Adicionalmente, el descubrimiento de los medicamentos antiobesidad basados en la GLP-1 y las potenciales nuevas indicaciones permitirán a Novo Nordisk seguir explotando una industria de muy alto crecimiento que domina.

Consumo: 2024 ha sido un año complejo para una industria que venía de disfrutar de unas dinámicas muy positivas por la reapertura de las economías tras la pandemia. Seguimos identificando potencial de largo plazo en las compañías de lujo y en aquellas de cuidado personal y alimentación que tienen poder de marca. Muchas de ellas han tropezado durante 2024 por una menor demanda cíclica en China o por la finalización de un proceso inflacionista que había permitido subir precios a sus productos. Esperamos que 2025 devuelva a compañías como LVMH, Procter & Gamble y PepsiCo a un crecimiento más normalizado.

Servicios financieros: mantenemos una visión muy positiva sobre el crecimiento estructural del que disfrutan aquellas compañías que rodean al sector financiero más tradicional. Compañías de medios de pago como Visa y Adyen, la agencia de rating Moody’s o las compañías de infraestructura y datos financieros como LSEG e Intercontinental Exchange continuarán creando valor para las carteras.

¿Cuáles son los principales riesgos y retos a tener en cuenta en los mercados de renta variable para 2025?

El principal riesgo del 2025 es el geopolítico. La escalada de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio podrían resultar un escollo para el comportamiento de la economía y de las bolsas. Adicionalmente, la imposición de mayores trabas al comercio global a base de aranceles o prohibiciones a la exportación debilitan las relaciones entre las principales regiones económicas. Europa quedaría como el eslabón más débil en caso de que se cumplan estas escaladas y se incrementaría el riesgo de entrada en recesión en el viejo continente.

¿Qué mensaje le debe quedar al inversor de renta variable de cara a 2025?

El año 2025 será tan incierto como cualquier otro. Si bien es cierto que mantenemos una visión positiva por el buen comportamiento económico y la capacidad que han demostrado los bancos centrales para controlar la inflación, sabemos que existirán momentos de volatilidad. Algunas de las razones son previsibles hoy (reuniones de bancos centrales, temporadas de presentación de resultados, etc.), mientras que otras seguirán sorprendiendo como ha ocurrido siempre.

El inversor de renta variable debe afrontar el año con optimismo, tranquilidad y la mira puesta en el largo plazo. Las bolsas no muestran niveles de valoración preocupantes. El crecimiento de los beneficios empresariales volverá a ser sano en 2025 salvo un descarrilamiento económico absolutamente imprevisible. Por lo tanto, mantenemos la convicción de que las rentabilidades anualizadas seguirán estando en línea con las históricas.

Las carteras de renta variable de Santalucía AM entran en 2025 invertidas plenamente en compañías de máxima calidad. Todas las que tenemos en cartera seguirán aumentando su liderazgo y aprovechando el crecimiento de sus industrias y creando valor para sus accionistas.

¿Cuál ha sido el comportamiento de los fondos de inversión en 2024?

El año 2024 ha sido también magnífico para la renta variable y los fondos de Santalucía Asset Management no han sido una excepción. Hemos recogido rentabilidades que van desde más del 10% hasta superiores al 20%, como es el caso de Santalucía Quality Acciones, nuestro fondo global, el cual invierte en las mejores compañías del mundo, todas de extrema calidad.

Rentabilidades (*)Acumulado 20243 años5 años
Santalucía Ibérico Acciones A FI10,64%27,54%20,92%
Santalucía Quality Acciones Europeas A FI7,13%16,46%28,17%
Santalucía Quality Acciones A FI19,44%35,98%55,68%
Santalucía RV Internacional A FI17,79%20,10%59,55%
(*) A 29 de noviembre de 2024

Fondos de renta variable donde invertir en 2025 

Dentro de los fondos de inversión de renta variable de Santalucía AM, podemos destacar los siguientes:  

Santalucía Quality Acciones, FI 

Fondo de inversión en empresas líderes globales con bajo endeudamiento, negocios crecientes y ventajas competitivas. Es un fondo artículo 8, lo que implica el cumplimiento de compromisos sostenibles.   

Santalucía Renta Variable Internacional FI 

Fondo de inversión en compañías a nivel global, diversificado por zonas geográficas, estilos y sectores.  

Santalucía Quality Acciones Europeas, FI 

Fondo que invierte principalmente en compañías de la zona euro que el equipo gestor selecciona entre las que considera empresas de calidad que estén a buen precio y tengan alto potencial de crecimiento. También es un fondo artículo 8. 

Santalucía Ibérico Acciones, FI 

Fondo que invierte principalmente en empresas españolas y portuguesas con el mismo perfil de calidad mencionado anteriormente.  

Renta Variable 2024

Descárgate nuestro nuevo Outlook 2025 y amplia la información.

*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.

**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *