#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Qué son los bonos corporativos: ¿es rentable invertir en bonos de empresa en el mundo de las finanzas?

Bonos corporativos
| 12 diciembre, 2024
Compartir      

Los bonos corporativos o bonos de empresa son un producto financiero de renta fija que emiten las empresas para financiar sus operaciones, proyectos o expansiones. En esencia, es una deuda privada que la compañía adquiere con los inversores quienes le prestan dinero a cambio de recibir pagos regulares de intereses y, al final del período acordado, la devolución del capital invertido.

Características principales de los bonos corporativos

Tasa de interés o cupón

Los intereses (beneficios) abonados a los inversores de los bonos de empresa o corporativos se llaman cupones, que pueden ser ingresados de forma mensual, suelen ser pagados de manera trimestral, semestral o anual. El rendimiento puede ser fijo o variable (bonos flotantes).

Fecha de vencimiento

Los bonos corporativos tienen una fecha de vencimiento que puede ser de corto, medio o largo plazo. En esa fecha, la empresa está obligada a devolver el capital principal (también llamado valor nominal) que los inversores le prestaron al comienzo.

Perfil crediticio

Las empresas emisoras se califican según su solvencia o capacidad de pago por agencias de calificación de riesgo o crediticias como Moody’s, S&P o Fitch, lo que influye en el riesgo y el rendimiento de los bonos. En función de estas calificaciones, podemos distinguir dos tipos de bonos de empresa o bonos corporativos:

Bonos de grado de inversión o investment grade: emitidos por empresas de alta solvencia y, por lo tanto, con menos riesgo de impago.

Bonos especulativos o ‘bonos basura’ (high yield): emitidos por empresas con mayores niveles de riesgo de pago que, para compensar este perfil crediticio, ofrecen rendimientos más altos.

Y es que, uno de los principales riesgos es el crediticio, esto es la posibilidad de que el emisor no pueda cumplir con los pagos de intereses o devolver el principal en el vencimiento y se produzca lo que se conoce en inglés como default (impago). De este modo, las agencias van revisando periódicamente el perfil de solvencia y ajustando sus calificaciones.

Rendimiento de los bonos de empresa

El valor del bono puede cambiar en función de los tipos de interés de los bancos centrales y de la percepción del riesgo de la empresa emisora y ser vendido en el mercado secundario a un precio diferente al de compra, lo que puede llevar a pérdidas.

Nos explicamos. Los intereses ofrecidos son fijos, pero lo que puede cambiar es el valor nominal del bono, es decir, el precio al que se compró. Si en el momento del vencimiento es menor por las circunstancias del mercado, el emisor percibirá menos, y viceversa. Es lo que se conoce como ‘trampa de la renta fija’, la percepción errónea de los inversores de que el rendimiento está libre de riesgos.

Esto ocurre porque el precio de los bonos (y otros instrumentos de renta fija) tiene una relación inversa con los tipos de interés. Si estos suben, el valor de los bonos existentes en el mercado tiende a bajar porque las nuevas emisiones tienen rendimientos más atractivos. Por tanto, si inviertes en bonos y posteriormente suben los tipos, el valor de tus bonos en el mercado secundario puede disminuir.

¿Es rentable invertir en bonos corporativos?

Por regla general, la rentabilidad total de un bono de empresa suele ser mayor que la de los bonos soberanos (deuda emitida por gobiernos), ya que el bono corporativo conlleva más riesgo. Ahora bien, si se invierte en bonos investment grade, es decir, se adquiere deuda de empresas solventes, el riesgo es mínimo.

3 Ventajas de invertir en bonos de empresa

Ingresos fijos: abonan pagos regulares de intereses, lo que puede proporcionar ingresos estables a los inversores.

Diversificación: son una opción para diversificar una cartera de inversión, ya que permiten a los inversores exponerse a diferentes sectores y empresas.

Rendimientos potencialmente más altos: suelen ofrecer rendimientos más altos que los bonos gubernamentales, debido al mayor riesgo asociado.

3 Desventajas de los bonos corporativos

Riesgo de crédito: tal y como se ha indicado, existe la posibilidad de que la empresa emisora no cumpla con sus pagos de intereses o no devuelva el principal si enfrenta dificultades financieras.

Sensibilidad a las tasas de interés: tienen mayor sensibilidad a los cambios en la política monetaria y si los tipos suben, el precio del bono en el mercado secundario puede caer, lo que afecta al valor de reventa antes de su vencimiento.

Menos liquidez: algunos bonos corporativos pueden tener menos demanda en el mercado secundario, lo que puede dificultar su venta antes del vencimiento sin sufrir pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *