#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

Ahorro periódico, inversión para nuestro futuro

Ahorro Periódico Inversión
Ahorro / Inversión | 23 junio, 2020
Compartir      

Todo en la vida, si se hace poco a poco, parece que cuesta menos esfuerzo. Lo sabemos desde la infancia. No era lo mismo repasar todas las tardes las lecciones aprendidas durante la jornada escolar que dejarlo para la víspera del examen. El esfuerzo resultaba a la larga menor y los resultados eran mejores. Si aplicamos esta metodología al ahorro, ocurre lo mismo. Veamos paso por paso.

Ahorro periódico: hábito de ahorro con mínimo esfuerzo

Invertir de forma periódica, por pequeña que sea la cantidad de la inversión, puede generar una suma considerable a largo plazo.

Una forma de alcanzar este objetivo sin que nos suponga tanto esfuerzo es elegir un producto de inversión en el que realizar aportaciones o suscripciones de forma regular y periódica. Mensualmente, por ejemplo. Y, preferiblemente, nada más cobrar la nómina y de forma automatizada. Así no hay excusas del tipo: “este mes me viene mal” o “no tengo tiempo de hacer la transferencia”. De esta forma, se genera el hábito del ahorro convirtiendo esta suscripción en un recibo mensual más.

Otra ventaja de invertir de forma periódica es que el sacrificio económico es muy inferior a si esperamos a acumular una cantidad elevada para invertir todo de una vez. En pequeñas cantidades, uno casi ni se da cuenta.

Además, al realizar pequeñas aportaciones o suscripciones a productos financieros de forma constante y regular en el tiempo, se protege la inversión de los posibles vaivenes de los mercados, la llamada volatilidad. Cuando se invierte de forma periódica, se suaviza el efecto de las alzas y las caídas a lo largo del tiempo en el valor de la inversión y permite beneficiarse del recorrido alcista en periodos bajistas.

Una estrategia, por otra parte, menos arriesgada ya que si se entra de golpe una única vez, nos la jugamos a una carta toda la inversión y corremos el riesgo de entrar en el mercado en un momento caro.

El ahorro periódico a largo plazo: una inversión en tu futuro

Generar el hábito de ahorro es una buena disciplina de educación financiera, pero si ese dinero no se pone a trabajar no se conseguirán los objetivos de futuro. Pongamos un ejemplo para visualizarlo. Imagina que puedes ahorrar 100 euros todos los meses durante 20 años. Al cabo de ese tiempo habrás ahorrado 24.000 euros. Está muy bien, pero el efecto de la inflación te habrá hecho perder poder adquisitivo. Entra aquí para entender el impacto del IPC sobre el ahorro.

Por el contrario, si invertimos todos los meses esos 100 euros en, por ejemplo, un producto financiero como un fondo de inversión, los beneficios que vamos obteniendo de nuestras inversiones mes a mes se reinvierten, haciendo que dichos beneficios produzcan a su vez otros beneficios que hacen que el patrimonio sea cada vez mayor con el paso del tiempo, basado en el interés compuesto.

De este modo, con disciplina y de la mano del ahorro periódico es más sencillo alcanzar antes el objetivo de ahorro que nos marquemos sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero de una vez.

Ahorro periódico: consejos

Con todo lo comentado, el ahorro periódico constituye una inversión en la calidad de vida de nuestro futuro con menos esfuerzo. Las claves para ello:

  1. Automatizar la rutina de ahorro: fijarnos una cantidad en función de nuestra situación económica y programar esa inversión de forma automatizada en periodos regulares (mensuales, idealmente).
  2. Adaptar la cantidad de la inversión periódica en función de nuestra situación. Si comenzamos con una cantidad pequeña, pero en unos años nuestra situación financiera personal mejora con la obtención de mayores ingresos, por ejemplo, lo más conveniente sería aumentar la cantidad que destinamos al ahorro periódico.
  3. Aprovechar ingresos extra para incrementar la inversión en determinados momentos del año como pueden ser las pagas extraordinarias.
  4. Invertir en productos financieros que, al menos, batan la inflación, para que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo con el paso del tiempo
  5. Empezar cuanto antes, pues a un mayor horizonte temporal, menor será el esfuerzo periódico que debes realizar para alcanzar el objetivo que te marques.

En Santalucía Asset Management ofrecemos la posibilidad de automatizar estas transferencias periódicas a través de nuestra plataforma de contratación online. Puedes acceder aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *