Te contamos en qué consiste la estrategia de inversión a corto plazo conocida como market timing o momentun investing y sus diferencias con estilos de inversión a largo plazo.
El market timing o momentum investing consiste en comprar y vender activos financieros tratando de predecir, de anticipar los movimientos futuros al alza o a la baja que va a tomar ese activo, para maximizar el beneficio del inversor. Suele tomar decisiones siguiendo tendencias. Pero…, ¿es verdaderamente posible predecir el momento adecuado para invertir? ¿Entrar justo antes de una gran subida y viceversa?
Sin duda, el market timing es una estrategia donde las emociones no pueden tener cabida y los gestores que la utilizan para entrar y salir del mercado se apoyan en el análisis técnico de indicadores técnicos económicos y bursátiles para acertar en sus decisiones cortoplacistas.
‘Market timing’ y el corto plazo
Como podemos observar, el market timing busca el momento idóneo para poder comprar y vender valores obteniendo el mayor beneficio, esto hace que sea imprescindible hacer ‘trading’, es decir, operar en el corto plazo, ya que en cualquier momento el mercado puede darse la vuelta.
Esto conlleva asumir un alto nivel de riesgo ya que históricamente los mercados nos demuestran lo difícil que es predecir el comportamiento de los mismos ante elementos que no se prevén. Sin ir más lejos, la crisis financiera de 2008 o la pandemia del Covid-19.
‘Market timing’ versus metodologías de largo plazo
En renta variable, hay varias estrategias de gestión activa a largo plazo que permiten obtener potenciales revalorizaciones con el paso del tiempo invirtiendo en empresas de calidad infravaloradas en el mercado. Hablamos de estilos de inversión como value, growth y quality investing que se sustentan a partir del análisis fundamental, y que en Santalucía Asset Management seguimos como inversores largoplacistas.
Es decir, no tratamos de predecir la evolución de un valor, sino que a partir del análisis minucioso de los datos financieros de compañías buscamos aquellas que son capaces de generar flujo de caja y tengan un bajo nivel de endeudamiento. Compañías con ventajas competitivas, es decir, características que las hagan diferentes a los competidores y, por tanto, tengan palancas de crecimiento sostenidas y, en consecuencia, esas ventajas competitivas supongan una barrera de entrada para otros rivales. Suelen ser compañías familiares, con un equipo directivo con solvencia y alineado con los intereses de sus accionistas.
Mediante este profundo estudio cuantitativo y cualitativo calculamos el verdadero valor de las compañías y fijamos un precio objetivo. De tal manera que esperamos a que un valor se ponga a tiro, cotice por debajo de ese valor intrínseco, y compramos a la espera de que se revalorice acercándose a ese precio objetivo que nuestros gestores asignan. Momento en el que deshacemos posiciones obteniendo primas de doble dígito.
Aportaciones periódicas
Otro de los aspectos que nos hace rechazar esta estrategia es el efecto de la inversión periódica. Si diversificamos nuestras entradas y salidas en el mercado compraremos valores a diferentes precios, cuyo efecto hace que el precio medio de la adquisición se encuentre en la media. Apostarlo todo a una carta, a un momento específico, hace perder oportunidades de inversión.
Diversificación
Al igual que la inversión periódica, la diversificación que ofrecen productos como el fondo de inversión minimiza los riesgos, de tal manera que unos valores compensan a otros con el paso del tiempo. Nuevamente no tenemos que estar de manera intensiva intentando predecir subidas o bajadas, sino que con el análisis fundamental podemos identificar dónde invertir y dejar que el tiempo reconozca el verdadero valor de las empresas.
Por lo tanto, en Santalucía AM el valor de la inversión lo encontramos en la gestión activa dentro de horizontes temporales amplios después de analizar en profundidad compañías de calidad. Conoce más sobre los diferentes estilos de inversión a largo plazo y sobre nuestra filosofía de inversión en Escuela de Inversión.