Quality Investing: qué es
“La teoría financiera dice que los resultados anormales no persisten, que los resultados excepcionales pronto se convierten en resultados medios. La inversión en calidad implica buscar empresas con los atributos adecuados para superar estas fuerzas de reversión a la media y, sobre todo, poseer estas empresas excepcionales a largo plazo”.
Así reza el libro “Qualiy Investing: owning the best companies for the long term”, escrito por varios autores, entre ellos, Lawrence A. Cunningham, experto en gobierno y derecho corporativo, colaborador del Financial Times, entre otros, y autor, también, de “Los ensayos de Warren Buffett: lecciones para el mundo empresarial”.
El estilo de inversión Quality Investing es una variante del Value Investing que trata de identificar empresas con una calidad excepcional en sectores con crecimiento estructural. “Año tras año, la inversión en calidad como estrategia es la ganadora y la que a largo plazo refleja rendimientos superiores a los del mercado”, señala Lucía Liñán, gestora de Renta Variable de Santalucía AM.
Características del Quality Investing
Este estilo de inversión lo componen compañías líderes en su sector, con posiciones dominantes en el mercado (monopolios u oligopolios). Esta posición de liderazgo las permite obtener retornos superiores a la media y a los de sus competidores. En definitiva, son negocios sólidos en industrias concentradas que crean valor.
Además, tienen que ser compañías con barreras de entrada claras y ventajas competitivas sostenibles que permitan, en primer lugar, mantener esa posición dominante y, en segundo lugar, disfrutar de márgenes y retornos elevados. Habitualmente, estas métricas financieras son el resultado de compañías que tienen esa mencionada posición dominante en su mercado.
Esto suele ir acompañado de una capacidad elevada de fijación de precios y un control de la oferta, lo que a la postre da márgenes mejores que los de sus competidores y una situación financiera buena y sólida.
De este modo, y de forma más esquemática, las características de las empresas de calidad son:
- Líderes en un mercado concentrado (monopolios u oligopolios) con capacidad de fijación de precios.
- Negocio creciente en actividades apoyadas en tendencias de mercado.
- Bajo endeudamiento.
- Capacidad de generación de caja.
- Rentabilidad elevada superior al coste de capital.
- Barreras de entrada (propiedad intelectual, escala, efecto red, marca, coste de sustitución).
- Ventajas competitivas.
En definitiva, compañías anticíclicas lo que las otorga una resiliencia ante cualquier situación del mercado.
Santalucía AM y el Quality Investing como filosofía de inversión
En Santalucía AM apostamos por este estilo de inversión para identificar empresas de calidad. En el mundo hay apenas un centenar bajo esta categoría. Todas las compañías que seleccionamos disfrutan de un crecimiento estructural apoyado por tendencias económicas y sociales que hace que, tanto las empresas como la industria en la que opera tengan potencial de crecimiento y creación de valor a largo plazo.
Son compañías que lideran sus nichos de valor, con márgenes elevados y estables y que disfrutan de un crecimiento estructural que será longevo.
Estos nichos de valor están en sectores como:
- Software y servicios IT: Microsoft, Wolters Kluwer, SAP.
- Ciencias de la salud: Thermo Fisher Scientific, Coloplast, Siemens Healthineers.
- Semiconductores/hardware: ASML, Infineon.
- Oligopolios industriales: Verallia, Otis, Elis.
- Consumo: Diageo, L’Oréal, LVMH.
- Plataformas: Allfunds, Amadeus.
Uno de los mayores exponentes de inversión en calidad es nuestro fondo Santalucía Quality Acciones, FI, que invierte en líderes globales. En 2023, su rentabilidad anual acumulada fue próxima al 25%.
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*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.