Conoce en esta nueva edición de Carta Trimestral, nuestra visión sobre la actualidad de los mercados, las perspectivas de inversión y el comportamiento y movimientos de nuestros fondos de inversión entre abril y junio.
Contexto macroeconómico
Inflación
El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) español sitúa su variación anual en el 1,9% en junio, más de un punto porcentual por debajo del dato registrado en mayo y muy lejos ya del 10,8% de julio del año pasado.
El dato resulta, sin lugar a duda, positivo puesto que por primera vez en muchos meses la inflación se sitúa por debajo del 2% aunque, como nota negativa, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en niveles muy elevados, cercanos al 5,9%.
Tipos de interés
Es, precisamente, la evolución del IPC subyacente la que está condicionando la estrategia de los bancos centrales tanto en EEUU como en Europa que, lejos de relajar las subidas de tipos, mantienen un discurso firme y sin ambages en política monetaria.
En la zona euro, prevemos que el Banco Central Europeo no comience a bajar tipos, al menos, hasta la segunda mitad de 2024.
Producto Interior Bruto (PIB)
El crecimiento es la víctima colateral más notable de las agresivas políticas monetarias a nivel global. De hecho, el consenso general entre los inversores profesionales es que tanto EEUU como Europa entren en recesión en el corto plazo.
¿Debemos estar preocupados? Dependerá de si dicha recesión resulta ser más o menos profunda. En nuestra opinión, y atendiendo al buen tono del mercado laboral tanto en Europa como en EEUU, podemos aventurar una recesión suave.
Mercados financieros
Renta variable
Desde la perspectiva de los mercados financieros, la reapertura de China, la evolución de la inflación a nivel global, el sólido comportamiento del mercado laboral en EEUU y Europa y el buen tono de los resultados empresariales a nivel global seguirán siendo soporte para las bolsas que ya suben entre un 15%-20% en el año y muestran atractivas rentabilidades en los últimos tres años a pesar de las turbulencias provocadas por el Covid-19 y la invasión de Ucrania.
La renta variable vuelve a mostrarse el mejor aliado del ahorrador tradicional no solo para alcanzar rendimientos positivos en el medio plazo, sino para evitar que las inversiones pierdan poder adquisitivo al haber batido a la inflación a 1, 3 y 5 años.
¿Cómo se ha comportado nuestra gama de fondos de renta variable internacional? A modo representativo mostramos el comportamiento de: SL Renta Variable Internacional A FI, SL Eurobolsa A FI, SL Quality Acciones A FI.
Fondos de inversión | 1 año | 3 años | 5 años |
SL Renta Variable Internacional A FI | +12,78% | +32,73% | +38,52% |
SL Eurobolsa A FI | +18,65% | +48,04% | +23,28% |
SL Quality Acciones A FI | +20,52% | +61,86% | +16,40% |
Nuestro fondo Santalucía Quality Acciones FI, lanzado esta primavera, invierte en compañías líderes a nivel mundial. Ha tenido una acogida excelente entre los inversores: ya supera los 50 millones de euros y obtiene una rentabilidad acumulada en 2023 del 18% (hasta 30 de junio).
Los datos expuestos en la tabla demuestran que, una vez más, la experiencia nos demuestra que la paciencia es el mejor aliado del inversor.
Criterios ASG
En Santalucía AM, el equipo gestor no se conforma con seleccionar compañías que ofrezcan retornos atractivos y consistentes en el tiempo, sino que también apuesta por aquellas empresas que generen un impacto positivo en nuestra sociedad.
Por ese motivo, parte de la gama de fondos (SL Quality Acciones FI, SL Eurobolsa FI y SL Renta Fija Corto Plazo Euro, FI) ya invierte en empresas que promueven características ambientales, sociales y de gobernanza (criterios ASG o criterios ESG, en sus siglas en inglés).
Nuestra intención es que esta estrategia de inversión sostenible tenga un protagonismo creciente en nuestra gama de fondos en los próximos meses.
Accede a la última Carta Trimestral y conoce la evolución de todos nuestros fondos de inversión.
*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.