Conoce cómo han evolucionado nuestros fondos de inversión de renta fija durante el primer trimestre del año.
Santalucía Renta Fija Corto Plazo
Fondo de inversión de renta fija a corto plazo en euros, con un rango de duración entre 0 y 1 año, cuyo objetivo es optimizar la rentabilidad de la renta fija a corto plazo con una baja volatilidad. El fondo ha tenido un comportamiento ligeramente negativo en el primer trimestre, con una rentabilidad de -0,56%, superior al -0,88% de su índice de referencia, en un entorno de repuntes en los tipos de interés y ampliaciones de diferenciales de crédito.
El fondo ha mantenido la estructura de la cartera durante el trimestre, concentrada en bonos corporativos y financieros de alta calidad crediticia, lo que nos permite disponer de una protección adicional en el caso de que empeorara la situación económica. Aprovechando el repunte de tipos a corto plazo, hemos aumentado la duración hasta 0,90 años. Seguimos manteniendo un saldo prudente en liquidez.
Continuamos infraponderados en bonos alemanes y sobreponderados en bonos periféricos, especialmente españoles e italianos. Seguimos sobreponderados en crédito respecto a soberanos, ya que vemos poco valor en la deuda pública a corto plazo. Mantenemos la sobreponderación en el sector financiero, donde hemos añadido posiciones en bancos de alta calidad crediticia como Credit Agricole, Credit Mutuel, Santander Consumer Finance,o Goldman Sachs. Hemos añadido posiciones en bonos corporativos como Ford, Volkswagen, BMW, Enel, Galp o Iberdrola, y hemos reducido posiciones en bonos cancelables, para reducir el riesgo de extensión en el entorno de subida de tipos.
Seguimos aprovechando oportunidades de inversión en plazos cortos en diferentes clases de activos como pagarés y titulizaciones. Mantenemos una pequeña exposición a bonos High Yield a través de un fondo gestionado por Amundi, con objeto de tener exposición a ese tipo de activos de manera diversificada. Mantenemos una posición corta en Futuros sobre el bono alemán a 2 años (SCHATZ), para mantener la duración del fondo en el rango deseado.
La TIR ofrecida por la cartera está en torno a 0,70%, con un rating medio de BBB, lo que ofrece un atractivo valor relativo con respecto a los tipos de interés libres de riesgo a corto plazo, medido por el plazo a 2 años del Gobierno alemán, que se sitúan en el entorno del 0,07% a cierre de trimestre.
Santalucía Renta Fija
Es un fondo de renta fija a medio y largo plazo en euros, con un rango de duración entre 0 y 8 años, cuyo objetivo es optimizar la rentabilidad de la renta fija a medio y largo plazo con una cartera diversificada y una volatilidad moderada.
El fondo ha tenido un comportamiento negativo en el cuarto trimestre, con una rentabilidad de -2,51%, superior al -3,46% de su índice de referencia, en un entorno de subidas en los tipos de interés y ampliaciones de diferenciales de crédito.
El Fondo ha mantenido la estructura de la cartera durante el trimestre, ajustándola al escenario actual de repunte de tipos, inflación elevada e incertidumbre económica. En ese sentido, hemos subido la duración a 3,10 años una vez alcanzados niveles objetivos en tipos, si bien continuamos por debajo de la duración del “benchmark” del fondo para reducir el riesgo de mayores subidas de tipos.
Mantenemos la sobreponderación del crédito respecto a la deuda pública, donde vemos muy poco recorrido. Seguimos manteniendo exposición a periferia, especialmente a España e Italia, tanto en deuda soberana y autonómica, como corporativa y financiera.
Continuamos con una reducida exposición a países más expuestos a las consecuencias del Brexit, como Reino Unido e Irlanda, y en sectores más vulnerables a la desaceleración económica, como turismo o retail. Sectorialmente, seguimos favoreciendo el sector financiero, tanto en senior como en subordinado, donde vemos oportunidades de mejora crediticia, así como la periferia europea (España y Italia). Hemos incrementado posiciones en SEB, UBI, Lloyds, Credit Agricole, Credit Mutuele y Vonovia Además, ante la ampliación de los diferenciales de crédito corporativo no financiero respecto a la deuda pública, hemos añadido posiciones en Volkswagen, Galp, y Volvo. Hemos reducido posiciones de mayor riesgo vendiendo bonos híbridos de Orange y EdF, así como en bonos a largo plazo cancelables, para reducir el riesgo de extensión ante la subida de tipos. En cuanto a deuda pública, ampliamos ligeramente la posición en Italia. Mantenemos en cartera un fondo de bonos de High Yield a corto plazo, gestionado por Amundi, con objeto de tener exposición a ese tipo de activos de manera diversificada.
Hemos cerrado las posiciones cortas que mantenía el fondo tanto en bonos alemanes como americanos, al alcanzarse los niveles objetivos de tipos de interés.
La TIR ofrecida por la cartera se sitúa en el entorno del 1,30% lo que ofrece un atractivo valor relativo con respecto a los tipos de interés libres de riesgo a largo plazo, medido por el plazo a 10 años del Gobierno alemán, que se sitúan en el entorno del 0,55% a cierre de trimestre.
Santalucía Renta Fija Dinámica
Es un fondo de renta fija flexible a medio y largo plazo en euros, con un rango de duración entre 2 y 8 años, con mismos objtetivos ya mencionados.
El fondo ha tenido un comportamiento negativo en el cuarto trimestre, con una rentabilidad de -2.84%, superior al -4,35% de su índice de referencia, en un entorno de subidas en los tipos de interés y ampliaciones de diferenciales de crédito.
El fondo ha mantenido la estructura de la cartera durante el trimestre, ajustándola al escenario actual de repunte de tipos, inflación elevada e incertidumbre económica. En ese sentido, hemos subido la duración a 3,10 años una vez alcanzados niveles objetivos en tipos. Mantenemos la cartera concentrada en crédito, con una exposición baja a deuda pública concentrada en Italia. Seguimos manteniendo exposición a periferia, especialmente a España e Italia, a través de deuda corporativa y financiera. Continuamos con una reducida exposición a países más expuestos a las consecuencias del Brexit, como Reino Unido e Irlanda, y en sectores más vulnerables a la desaceleración económica, como turismo o retail.
Sectorialmente, seguimos favoreciendo el sector financiero, especialmente en tramos subordinados, donde vemos oportunidades de mejora crediticia, así como la periferia europea (España y Italia). Hemos incrementado posiciones en SEB, UBI, Lloyds, Credit Agricole, o ALD. Además, ante la ampliación de los diferenciales de crédito corporativo no financiero respecto a la deuda pública, hemos añadido posiciones en Volkswagen, Volvo y Telecom Italia. Hemos reducido posiciones de mayor riesgo vendiendo bonos híbridos de Orange, así como en bonos a largo plazo cancelables, para reducir el riesgo de extensión ante la subida de tipos. Mantenemos en cartera un Fondo de bonos de High Yield a corto plazo, gestionado por Amundi, con objeto de tener exposición a ese tipo de activos de manera diversificada.
Hemos cerrado las posiciones cortas que mantenía el fondo tanto en bonos alemanes como americanos, al alcanzarse los niveles objetivos de tipos de interés.
La TIR ofrecida por la cartera se sitúan en el entorno del 1,63% lo que ofrece un atractivo valor relativo con respecto a los tipos de interés libres de riesgo a largo plazo, medido por el plazo a 10 años del Gobierno alemán, que se sitúan en el entorno del 0,55% a cierre de trimestre.
Santalucía Renta Fija Emergentes
Fondo de renta fija de países emergentes cuya filosofía de gestión está basada en la asignación de pesos por países, sectores, factores y estilos de gestión, en función del entorno de mercado. El fondo toma como referencia el índice JP Morgan Emerging Markets Global Diversified con divisa cubierta en euros. La estructura actual de cartera del fondo es muy similar a la de su índice de referencia, lo que supone tener un peso relativamente elevado en zonas como Asia (entorno al 50%). La cartera tiene actualmente una duración de 6,55 años, lo que significa tener una duración más reducida que el índice de referencia y que refleja nuestra visión conservadora con respecto a la duración. El nivel de inversión de la cartera se ha reducido a lo largo del trimestre, especialmente a través de fondos que tenían un mayor peso a Rusia. El peso en bonos corporativos es sustancialmente superior al índice, en detrimento de la renta fija gubernamental. La calidad crediticia promedio es BB+ y la rentabilidad a vencimiento del 5,2% ambas en línea con el índice de referencia.
Santalucía Renta Fija High Yield,
Fondo de renta fija global que invierte en bonos de alta rentabilidad. El fondo toma como referencia el índice Bloomberg Barclays Global High Yield con divisa cubierta en euros. La estructura actual de cartera del Fondo, es una combinación de estrategias de gestión pasiva, gestores globales y gestores de ámbito más local. En línea con el índice de referencia, el área geográfica con más peso (50%) es EEUU. Por activos, destacan posiciones en torno al 9% en otros activos de renta fija con una mejor combinación de rentabilidad-riesgo y con asimetría positiva hacia los activos de riesgo (bonos convertibles y bonos financieros contingentes). En el último trimestre hemos reducido la exposición en emergentes, especialmente en fondos que tuvieran algo de exposición a Rusia. La duración de la cartera es de 3,8 años, ligeramente menor que la de su índice de referencia. La calidad crediticia promedio es BB-, en línea con el índice. La rentabilidad a vencimiento es del 4,6%.
Descárgate nuestra última Carta Trimestral y conoce nuestro posicionamiento en renta fija y si quieres invertir en alguno de nuestros fondos, aprovecha la promoción que tenemos activada hasta el 31 de julio de 2022 para clientes nuevos. Por aportaciones online de 2.000 euros en alguno de nuestros fondos te regalaremos 50 euros brutos. Conoce los detalles de la campaña.
*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.
**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.