En esta entrevista, el directivo de Santalucía Asset Management señala que la gestora estaba 100% digitalizada antes de la pandemia y que se trabaja en facilitar herramientas innovadoras que mejoren la interacción con el cliente en la etapa escuela-de-inversion Covid-19.
El Instituto de Innovación de ESIC Business & Marketing School (ICEMD) ha elegido al director de Medios & IT de Santalucía Asset Management, Damián Fraire, como uno de 100 líderes de la innovación en España para la elaboración de su estudio “Innovar en tiempos del Covid”, en el que se abordan cuestiones como el impacto de la pandemia en sectores económicos, las nuevas necesidades de los clientes, innovaciones concretas para impulsar el nuevo escenario y talento.
En este contexto, hemos querido preguntar a Fraire sobre ese impacto y cuál es el futuro innovador al que se dirige la industria de la gestión de activos.
Pregunta.- La pandemia ha acelerado la digitalización del tejido empresarial. En el caso de Santalucía Asset Management, ¿en qué situación tecnológica se encontraba la gestora?
Respuesta.- La pandemia del COVID-19 representa uno de los desafíos de alcance global más importante de los últimos tiempos y la industria de gestión de activos tiene que abordar aquellos retos que la pandemia ha puesto de manifiesto (nuevas formas de interactuar con clientes, nuevos modelos operativos, etc.). Santalucía Asset Management nació como una gestora 100% digital en su relación con los agentes y los gestores de ahorro -redes que venden nuestros fondos desde sus oficinas de Santalucía Vida Pensiones y Santalucía Seguros- y lo que es más importante, con nuestros clientes directos, a través de la plataforma digital online en www.santaluciaam.es. Esta interacción digital nos ha permitido comunicarnos con ellos -clientes internos y externos- de forma ágil y proactiva, siendo éste un aspecto clave en la situación de incertidumbre y confusión que hemos vivido. Nuestra adecuación tecnológica también nos permitió que nuestra plantilla pasara a teletrabajar en un corto período de tiempo, demostrando una importante capacidad de reacción.
P.- ¿Cuáles son las ventajas digitales más destacadas para los clientes?
R.- Santalucía Asset Management tiene al cliente en el centro de nuestra estrategia y esta es la razón por la cual disponemos de una solución de onboarding (altas digitales) de clientes basadas en Cloud (gestión de contratos, aportación de documentación, KYC (know your customer), perfilación MiFID, etc.) ofreciendo una versión digital de nuestros productos y servicios, con proceso de firma electrónica avanzada y sin fricciones en su uso, así como todos los mecanismos de protección que permiten mantener seguros los datos y las transacciones de nuestros clientes.
P.- ¿Qué otros proyectos digitales se pueden destacar?
R.- Estamos trabajando en identificar carencias en la “interacción digital” que nos lleven más allá en nuestro actual modelo de relación digital y personalizado. Asimismo, estamos analizando la adopción de nuevas soluciones Cloud para el desarrollo de un amplio rango de actividades “front-to-back” (relación con el cliente y procesos internos).
P.- ¿Qué innovaciones se están planteando para la etapa escuela-de-inversion COVID?
R.- Estamos llevando una revisión estratégica para identificar los cambios económicos y sociales escuela-de-inversion Covid-19 y saber claramente cuáles serán las necesidades digitales. Los principales pilares se centran en apoyar al cliente en su transición digital, facilitándole herramientas innovadoras que le empoderen en su interacción con Santalucía Asset Management, construir nuevas vías para la gestión de la documentación inherente a la contratación de los fondos de inversión y ampliar los canales de interacción con ellos.
P.- Se habla de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Blockchain, Cloud…, ¿cómo se traducirán estos habilitadores tecnológicos en la inversión?
R.- Para Santalucía Asset Management nuestra plataforma tecnológica es un activo y estamos en un proceso de mejora continua. Es por ello que estamos monitorizando muy de cerca todas aquellas tecnologías que nos permitan encontrar nuevas oportunidades para la innovación. Nuestra visión en estos aspectos está centrada en la búsqueda y generación de casos de uso que nos permitan acelerar la adopción de estas tecnológicas con un claro foco en el negocio. Dotar a los agentes y gestores de ahorro de herramientas de inteligencia artificial para identificar sesgos sistemáticos en las decisiones de inversión / desinversión del cliente cuando opera sin asesoramiento, utilizar plataformas blockchain para optimizar las operaciones de distribución de fondos y fortalecer nuestra ciberseguridad mediante algoritmos de detección para la identificación y el análisis de la actividad fraudulenta, son solo algunos ejemplos de iniciativas que estamos analizando actualmente.