Entrevista a Antonio Manzano, responsable de Renta Variable, en nuestra última Carta Trimestral a nuestros inversores, correspondiente al segundo trimestre de 2024.
¿Cómo está afectando la incertidumbre política a ambos lados del Atlántico a las estrategias de inversión de renta variable?
Nos hemos metido de lleno en un periodo de elecciones que afecta a gran parte del mundo. Lo anticipábamos como una de las situaciones que iba a generar muchos comentarios y volatilidad en el mercado en 2024.
El 45% de la población mundial ha acudido o acudirá a las urnas este año y 6 de los 7 países del G7 votarán antes de octubre de 2025. Lo vemos como algo natural y no efectuamos movimientos en base a resultados electorales que no rompan con el status quo.
Nuestras carteras están formadas por compañías muy longevas, muchas con más de 100 años de historia. Por lo tanto, han pasado por muchos gobiernos y muchos cambios globales y siempre han sido capaces de mantenerse como líderes y de crear valor para sus accionistas.
¿Alguna de las “7 magníficas” no forma parte de vuestras carteras? ¿Por qué?
Tenemos posición en 4 de las “siete magníficas”: Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft.
Tesla queda fuera de nuestro universo de inversión como cualquier compañía de autos ya que forma parte de un sector cíclico en el que no invertimos.
Meta y Nvidia sí forman parte de nuestro universo de inversión, pero no están en cartera. Meta goza de una posición de privilegio con sus redes sociales que le permite ser uno de los jugadores dominantes en la publicidad online. Sin embargo, consideramos que la gestión de la compañía es personalista y no deseamos exponernos a ella.
Nvidia goza de lo que en la práctica es un monopolio en la venta de GPUs clave para el desarrollo de la inteligencia artificial. Es una industria que está naciendo y no podemos estimar cómo se configurarán las cuotas de mercado en el futuro ni cual será la rentabilidad (presumiblemente elevada) de la compañía. El precio de la acción descuenta demasiado del crecimiento futuro por lo que valorarla se nos antoja complicado.
¿Qué movimientos de cartera destacarías en el segundo trimestre?
Destacaría la entrada de Fortinet, líder en ciberseguridad, y de Procter & Gamble, dueña de tantas marcas de consumo que usamos en el día a día.
En la cartera europea cabe destacar que completamos la compra de Experian que es el líder en scorings de crédito, un negocio crítico y a la que le vemos mucho recorrido.
También la salida de cartera de Nike. Llevábamos meses valorando la posibilidad de sacarla y, lamentablemente, los últimos resultados nos han llevado a la conclusión de que el negocio necesita una reestructuración más que una recuperación.