Fortinet es una compañía americana de ciberseguridad incorporada en el fondo Santalucía Quality Acciones FI., que tiene un enorme atractivo para el inversor: crecimientos de doble dígito, alta generación de caja y elevada rentabilidad sobre el capital invertido.
Contexto de mercado
El sector de la ciberseguridad tiene unas claras tendencias de crecimiento estructural a largo plazo.
Digitalización
En primer lugar, la evolución digital, que nos acompaña desde hace más de dos décadas, es un fenómeno imparable que sigue avanzando a pasos agigantados. Una de las consecuencias de la digitalización es un ecosistema cada vez más complejo dentro de las distintas entidades. El número de aparatos electrónicos que usamos en nuestro día a día es creciente, así como la cantidad de aplicaciones de las que disponemos para desarrollar nuestras tareas diarias. Además, estos aparatos y estas aplicaciones están migrando gradualmente hacia espacios híbridos (el uso del Cloud es una realidad en la gran mayoría de los entornos de trabajo). Todo esto se ha visto acentuado por el teletrabajo, que desde la pandemia del Covid-19 ha crecido a tasas elevadas, y que hoy en día es una práctica habitual y normalizada.
Esta complejidad creciente de los ecosistemas informáticos de las compañías ofrece nuevas oportunidades y nuevos puntos de entrada para los posibles ciberataques que pueda sufrir una organización. Además, la inteligencia artificial, que es una gran herramienta que impulsa esta evolución digital y que será clave en la optimización de los recursos de numerosos sectores, también trae consigo nuevos puntos de entrada para los posibles ciberataques.
De hecho, los datos muestran que el número de ciberataques año tras año es creciente: el coste estimado derivado de los ciberataques en el año 2023 a nivel global fue de 8.10 trillones de dólares. Si tenemos en cuenta que en el año 2018 fue de 0.86 trillones de dólares, estaríamos hablando de un aumento de casi 10 vences en los últimos seis años.
Además, las empresas se ven cada vez más afectadas por este tipo de amenazas y dedican una mayor parte de sus presupuestos a la ciberseguridad. De hecho, según un informe de la propia Fortinet, en el cual encuesta a 569 compañías de todas las geografías, sectores y tamaños, el 90% de estas prevé aumentar el presupuesto en ciberseguridad (y el 42% de ellas prevé incrementarlo en más de un 10%).
Regulación
También debemos tener en cuenta que la regulación, tanto a nivel estatal como las propias exigencias internas dentro de las compañías, va a favor del sector.
Geopolítica
Por último, el incremento de las tensiones geopolíticas a su vez favorece a las compañías de ciberseguridad, no solo por el aumento de riesgo del ciberterrorismo, sino porque las guerras ahora también son cibernéticas (a modo de ejemplo, el número de ciberataques que han sufrido organizaciones rusas y ucranianas desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022 ha crecido de manera exponencial).
Por tanto, nos encontramos ante un sector que ha crecido mucho, que sigue creciendo y que todavía tiene mucho recorrido.
Mercado
Por otro lado, el sector de la ciberseguridad es un sector fragmentado en el cual existen muchos “pequeños” jugadores (empresas que están especializadas en un punto muy concreto de la cadena de protección, como por ejemplo la detección de un ciberataque).
No obstante, estamos viendo una tendencia hacia la consolidación del mercado acentuada por los propios clientes, los cuales buscan limitar el número de programas informáticos en sus arquitecturas para poder reducir los costes.
En consecuencia, aquellas empresas que sean capaces de aportar soluciones integradas que engloben todo el sistema de protección de las arquitecturas informáticas, que tengan capacidad financiera y de ejecución serán las ganadoras de los próximos años.
Ventajas competitivas
Y esta es una de las ventajas competitivas de Fortinet: su propuesta de solución integrada. Todas las aplicaciones que componen la Fortinet Security Fabric destinadas a prevenir, detectar, proteger y responder a los posibles ataques cibernéticos que pueda sufrir una organización actúan de manera coordinada, pudiendo proteger los sistemas de las organizaciones de una manera rápida y eficaz.
Modelo de negocio
El modelo de negocio de Fortinet se divide en dos grandes segmentos:
1) Producto (36% de los ingresos): hardware & software. La Fortinet Security Fabric se compone de tres divisiones: Secure Networking, Unified SASE y Security Operations. Dentro de todas ellas encontramos un gran número de aplicaciones destinadas a prevenir, detectar, proteger y responder a los posibles ataques cibernéticos que pueda sufrir una organización.
2) Servicio (64% de los ingresos): tiene dos patas. De un lado, FortiGuard Labs, dedicada a la investigación e inteligencia sobre amenazas de ciberseguridad. Realiza, entre otras cosas, las labores de mejora y actualización de las aplicaciones que componen la plataforma. Por otro lado, FortiCare, división que presta servicios de soporte técnico (implementación, asistencia…).
Métricas financieras
Fortinet es líder en el sector y, como tal, posee unas excelentes métricas financieras: es una compañía con márgenes altos (siendo el margen bruto del 77% y el margen operativo del 23,4%) y una ratio de endeudamiento de 0,01x DN/EBITDA.
Como accionistas de Fortinet, esperamos crecimientos de ingresos de doble dígito y una alta generación de caja sostenida en el tiempo, junto con la expectativa de que los márgenes netos se mantengan alrededor del 20% y la continuidad de una elevada rentabilidad sobre el capital invertido.
Tanto su análisis cualitativo como cuantitativo demuestran que es una compañía de alta calidad con un crecimiento potencial de doble digito en los próximos años.