#EscueladeinversiónSLAM

Todo nuestro equipo gestor está para ayudarte a elegir el mejor producto pero te ofrecemos distintos recursos por si quieres ampliar tu formación financiera. Hay distintos formatos para que elijas el que te resulte más cómodo.

Categorías

Simulador fondo de inversiones

“La actual coyuntura de mercado es positiva para el inversor conservador”

Entrevista al director de Desarrollo de Negocio sobre el inversor conservador
| 5 julio, 2024
Compartir      

Compartimos un extracto de la entrevista a Eustaquio Arrimadas, responsable de Desarrollo de Negocio de Santalucia AM, en el programa de esRadio “Tu dinero nunca duerme”, sobre el impacto de la bajada de tipos de interés en los productos de inversión enfocados al inversor conservador, como son los fondos de renta fija, depósitos, etc.

Pregunta: Al inversor clásico en España, un inversor conservador, ante el escenario en el que nos movemos ahora, ¿Qué consejos le darías?

Respuesta: Ahora mismo, la coyuntura de mercado es, no voy a decir perfecta, pero desde luego positiva para el inversor conservador puesto que los tipos de interés se mantienen altos a pesar de las, más que anunciadas, bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo. Si pensamos en ahorro a plazos cortos, aquellos inversores conservadores que tengan horizontes temporales de un año o año y medio, es decir, que estén pensando por el motivo que sea recuperar su dinero en ese plazo, pueden encontrar fondos monetarios y fondos de renta fija a corto plazo, como es el caso de Santalucia Renta Fija Corto Plazo FI, que están ofreciendo rentabilidades anuales estimadas del entorno del 3,5%, asumiendo un riesgo muy reducido.

Si  pensamos en plazos algo más largos, hasta 4 años, la renta fija sigue ofreciendo retornos interesantes a día de hoy. De nuevo, nuestro fondo Santalucía Renta Fija, FI ofrece rentabilidades anuales de en torno el 3,30%-3,40%.

Para un inversor más a largo plazo, digamos de 5 años en adelante, la opción de fondos mixtos, por ejemplo, buscar un 50% de renta variable y 50% renta fija, sigue siendo una muy buena alternativa porque el potencial de la renta variable siguen siendo alto a pesar del periodo prolongado de subidas en bolsa que estamos viviendo.

Pregunta: ¿A qué se debe el hecho de que un fondo de renta fija a largo plazo esté pagando menos que uno a corto? Porque en la cabeza de cualquier inversor tiene sentido el hecho de que, si yo te esto prestando dinero durante más tiempo, voy a tener un coste de oportunidad que se va a prolongar más años. El riesgo de que, a lo mejor, incluso tú me devuelvas ese préstamo, puede ser mayor, con lo cual te voy a exigir una remuneración mayor.

Respuesta: Me alegra que me hagas esta pregunta, porque suele generar confusión cuando entramos en periodos de caídas de tipos. Como tú bien dices, la curva, la estructura temporal de los tipos de interés, suele ser positiva. Cuando vas a prestar dinero, conforme más te alejas del momento presente, el tipo de interés es mayor, porque obviamente el riesgo, la incertidumbre es mayor. Pero en momentos como el presente, en el que estamos dando por descontado que, el precio del dinero va a ser inferior en los próximos meses, la curva se invierte o se aplana.

Pregunta: Uno de los productos que ha estado más de moda desde que empezaron a subir los tipos de interés, que ha sido objeto de noticias, que ha requerido un esfuerzo especial por parte de las redacciones para hacer tutoriales, para que la gente supiera cómo se podía invertir de esta manera, han sido las colas que hemos visto para comprar letras del Tesoro o bonos del Estado a determinados plazos. ¿Qué pros y contras tienen hoy? ¿Invertir directamente en letras o hacer una inversión en renta fija a través de fondos de inversión, como los que pueda tener Santalucía?

Respuesta: Antes de nada y por contextualizar, es importante que todos tengamos claro que las letras del Tesoro son deuda emitida por el Estado español con vencimientos muy cortos. Nosotros somos inversores habituales en deuda pública, la utilizamos y la hemos utilizado ampliamente en nuestras carteras cuando la hemos necesitado, en función de que el riesgo emisor y el valor relativo que tenga esa deuda respecto a otros emisores nos interese.

Cuando un inversor compra letras del Tesoro, lo puede hacer directamente en el Tesoro, y se estaría comprando una letra al plazo que dicho inversor elija en mercado primario, con el objetivo de mantenerla hasta que dicha letra venza.[EH1]  Si decide invertir en un fondo de renta fija a corto plazo, no solamente va a estar comprando deuda pública española sino también otros emisores públicos como pueden ser italianos, que ofrece rentabilidades por encima de la letra española, o emisores privados, que también pagan incluso por encima de los emisores públicos de la zona euro. Es decir, va a invertir con una atractiva rentabilidad, de forma diversificada porque lo hace a través de varios emisores de deuda, con liquidez (puede desinvertir con mayor flexibilidad) y va a tener una fiscalidad interesante.

Pregunta: Entre los fondos de inversión de renta fija han proliferado últimamente los conocidos como Fondos de Renta Fija a Vencimiento frente a los fondos de renta fija tradicionales. ¿Cuáles son las ventajas de los primeros para un inversor pequeño? ¿A qué tipo de inversor le podría interesar uno u otro tipo de fondo?

Respuesta: Me gustaría aclarar que, a pesar de lo que su nombre dice, los fondos a vencimiento no vencen sino que es la renta fija en la que invierten la que llega a su fecha de vencimiento. Lo que ocurre una vez llegada dicha fecha, es que los gestores del fondo vuelven a comprar renta fija con un nuevo vencimiento y el fondo vuelve, por tanto, a estar invertido. Esto quiere decir que, el participe que lo desee puede permanecer indefinidamente en el fondo, el cual, irá renovando de forma periódica sus inversiones. Suele ser una confusión que se les genera muchas veces a los partícipes. Un fondo a vencimiento es un fondo que compra deuda con un vencimiento determinado y que la mantiene en cartera hasta que dicha deuda llega a su vencimiento. Hay inversores que cuestionan este tipo de fondos puesto que dicen que, por ejemplo, es lo mismo que comprar una letra y mantenerla a vencimiento, pero pagando las comisiones propias del fondo. Es decir, para qué me voy a comprar un fondo con una letra del Tesoro español a vencimiento si me puedo comprar directamente la letra y me ahorro las comisiones. Y esto puede llegar a ser cierto en el caso de la deuda pública española. Ahora bien, Santalucía tiene fondos a vencimiento que compran deuda pública italiana, que no es tan fácil de contratar en España y que, como he dicho, paga un plus por encima de la española. Añadiendo, además, una fiscalidad atractiva.

Pregunta: ¿Por qué puede ser interesante para un ahorrador suscribir un fondo de renta fija a vencimiento frente a un fondo de renta fija tradicional?

Respuesta: El fondo de renta fija a vencimiento ofrece al inversor una rentabilidad conocida en una fecha determinada a diferencia de los fondos de renta fija tradicionales que, al comprar/vender emisiones de renta fija de forma continuada para maximizar el valor de las inversiones, no ofrecen dicha certeza. Esto resulta interesante para aquellos partícipes que tengan la necesidad de conocer cuánto valdrá su inversión en una fecha concreta (por ejemplo, porque necesiten hacer frente a un pago o bien porque sean muy conservadores).

Pregunta: Tenéis actualmente un fondo de renta fija a vencimiento (SL Renta Fija 2024 FI) que invierte en deuda italiana cuyo vencimiento se producirá el 2 de septiembre de 2024. ¿Qué opciones tendrá el partícipe llegada esa fecha?

Respuesta: El próximo 2 de septiembre, los clientes del fondo SL Renta Fija 2024 FI podrán optar por 3 alternativas: 1) Permanecer en el fondo, que volverá a invertir en deuda italiana, pero con vencimiento 2028 y que, en estos momentos, ofrecería una rentabilidad acumulada estimada del 11,5%; 2) Traspasar sus participaciones a otro fondo de inversión; 3) Reembolsar su inversión.

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace.

*Las rentabilidades pasadas no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto la rentabilidad de tu inversión puede ser distinta a las pasadas.

**Cualquier inversión en los mercados financieros está sujeta a determinados riesgos, incluido el riesgo de pérdida del principal invertido y/o de ausencia de rentabilidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *