Conoce en qué compañías nuevas estamos invirtiendo y en cuáles hemos aumentado y disminuido posición entre enero y marzo.
Nuevas posiciones
Entre enero y marzo, incorporamos en las carteras de renta variable seis nuevas compañías: los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, el fabricante de componentes de automoción Cie Automotive, el fabricante de ferrocarriles CAF, el de productos de nutrición humana y animal DSM, el de aviación Dassault Systèmes y la farmacéutica Novo Nordisk.
En concreto, las tres primeras han pasado a formar parte de Santalucía Espabolsa, FI y Santalucía Ibérico Acciones, FI y las tres segundas, de Santalucía Eurobolsa, FI.
Asimismo, hemos tomado posiciones en grandes empresas a través del nuevo fondo de renta variable, Santalucía Quality Acciones, FI Destacan la compañía dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados, ASML, L’Oréal, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon.
Aumentos de posición
En cuanto a los incrementos de participación destacan: Iberdrola en los dos fondos nacionales y Diploma en el europeo.
Disminuciones de posición
Hemos reducido participaciones en el grupo de componentes de automoción Gestamp, en laboratorio Grifols, las cadenas hoteleras Ibersol e Intercontinental Hoteles, el fabricante de vestuario laboral y otros productos de higiene Elis y la farmacéutica Bayer.
Las dos primeras, en Santalucía Espabolsa, FI y Santalucía Ibérico Acciones, FI; la tercera, en este último fondo. Las restantes han reducido su peso en el fondo Santalucía Eurobolsa, FI.
Desinversión
Por último, hemos salido de Shell y Atento en los fondos nacionales y Smith & Nephew, en el europeo.
Tesis de inversión
Compartimos unos breves comentarios de las nuevas compañías en cartera.
DSM
Royal DSM N.V. es una compañía enfocada en las ciencias de la nutrición y el desarrollo de ingredientes con una amplia gama de productos (vitaminas, probióticos, aminoácidos, aromas, pre-mixes, etc). Sus mercados finales incluyen, entre otros, salud y nutrición animal y humana, cuidado personal y alimentación. Es una de las empresas líderes en cada uno de los mercados donde opera con una cartera de productos destinados a mercados de carácter defensivo.
A lo largo de los últimos años, la compañía ha pivotado, pasando de tener una parte del negocio más enfocado al sector químico y de materiales (cíclico y de poco valor añadido) a ser un competidor plenamente enfocado en la nutrición y la formulación de ingredientes tanto para alimentación y cuidado personal, como de fragancias. Siendo este un mercado más resiliente ante los periodos de menor crecimiento macroeconómico, con unos niveles de rentabilidad superiores, mayor poder de fijación de precios, mayor crecimiento en ciertos segmentos como fragancias, menor competitividad/mayor concentración, y de carácter oligopolista, donde gran parte de la cuota se la reparten cinco compañías: IFF, Givaudan, Symrise, Kerry Group y la nueva DSM-Firmenich.
Reckitt Benckiser
Es una empresa británica líder en el sector de bienes de consumo, con una cartera de marcas globales y una presencia en más de 190 países. La compañía se divide en tres segmentos: higiene, salud y nutrición donde cuenta con marcas reconocidas mundialmente como Air Wick, Cillit Bang, Calgon, Durex, Veet y Nutramigen, entre muchas otras. Los mercados en los que opera están atomizados a nivel de marca, pero dominados por un puñado de jugadores que incluyen a Procter & Gamble, Unilever, Colgate-Palmolive, Henkel y Kimberly-Clark.
TSMC
Es una compañía de Taiwan que opera en la industria de los semiconductores. Se dedica a fabricar chips para terceros. Su principal cliente es Apple y suministra microchips a todas las grandes tecnológicas. Es una industria muy concentrada que requiere grandes inversiones anuales. Los chips más avanzados sólo pueden ser fabricados por Samsung y TSMC. Mientras que Samsung no es un fabricante independiente, ya que se trata de un gran conglomerado industrial con una amplia oferta de productos electrónicos, TSMC sólo fabrica para otras compañías por lo que podemos decir que es la única compañía independiente capaz de fabricar chips de última generación.