La volatilidad y la incertidumbre a causa de la guerra en Ucrania y la inflación derivada siguen marcando un nuevo trimestre en el que hemos realizado incorporaciones en nuestros fondos de renta variable.
Y es que, en Santalucía AM hemos aprovechado las oportunidades que nos ofrece el entorno para entrar a buen precio en compañías de calidad.
Esta es una breve descripción de algunas de las nuevas empresas que hemos incorporado en fondos de renta variable. Puedes consultar su tesis de inversión en nuestra última Carta Trimestral.
Bankinter
Es el quinto banco español por tamaño de activos y el que consideramos de mayor calidad. Opera en España, Portugal e Irlanda. Sus principales características son su capacidad de crecer, que le ha llevado a ganar cuota de mercado de manera prácticamente ininterrumpida y su prudencia en la concesión del crédito.
El banco está gestionado de cara a la minimización de riesgos más que el incremento de activos en balance. Esto le ha llevado a cubrir su coste de capital, con retornos muy superiores a la media pese a ser un banco principalmente doméstico.
El sector financiero español se ha visto envuelto en una consolidación acelerada durante algo más de una década. Pese a que Bankinter podría haber sido un participante activo de la misma, ya que la calidad de su balance le habría permitido incrementar su cuota de mercado con operaciones corporativas, ha preferido optar por el crecimiento orgánico (salvo por pequeñas excepciones como la adquisición de EVO). Esto le ha permitido aprovechar las fusiones del resto de competidores para ganar clientes insatisfechos, reduciendo el coste de adquisición de clientes.
ASML
Es una compañía tecnológica holandesa que opera en la industria de los semiconductores. Fabrica las máaquinas necesarias para llevar a cabo un proceso crítico en la producción de microchips, la litografía. La litografía consiste en la escritura a escala nanométrica de las instrucciones que los miles de millones de transistores que componen un chip, deben seguir.
Las máquinas de Asml más modernas llevan a cabo este proceso mediante haces de luz ultravioleta que pasan por una serie de espejos que convierten el haz de luz en un instrumento suficientemente pequeño, potente y preciso para llevar a cabo esta labor.
Es una industria muy concentrada y, en las tecnologías más avanzadas, ASML no tiene competencia. Por ello, el poder de fijación de precios es muy elevado. Las máquinas de ASML cuestan decenas de millones de euros cada una y las de última tecnología, que cada vez representan un porcentaje mayor de las ventas, superan los 100 millones.
Coloplast
Compañía danesa líder global en la industria de los cuidados de enfermedades crónicas. Fue fundada en los años 50 por una enfermera que diseñó un sistema para mejorar la calidad de vida de personas que, como a su hermana, se les había practicado una ostomía.
Actualmente Coloplast fabrica el 40% de los sistemas para ostomías o estomas (abertura creada quirúrgicamente entre el intestino y la pared abdominal) del mundo. También es líder mundial con una cuota de mercado similar en sistemas para la continencia urinaria.
Sus cuotas de mercado han crecido a lo largo de los últimos diez años demostrando que las barreras a la entrada son fuertes y sostenibles.
Iberdrola
Es la principal compañía eléctrica española. Opera en los negocios de redes, generación y comercialización de electricidad en distintos países, principalmente España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.
El negocio de redes de distribución tiene un carácter de infraestructura monopolística ya que no tiene sentido construir dos tendidos eléctricos en paralelo operados por distintas compañías.
La retribución suele estar fijada por contrato y es impuesta o negociada por las autoridades locales o estatales. Estados Unidos es el país en donde Iberdrola va a realizar más inversiones a través de Avangrid, compañía cotizada pero controlada por Iberdrola con un 85% de participación.
En este país, en donde hay seguridad jurídica, se incentivan las inversiones remunerándolas a tasas muy atractivas superiores al 9%.
L’Oréal
Muchas de las marcas de los cosméticos y productos de higiene personal que utilizamos a diario han sido desarrollados y son fabricados por esta compañía cosmética líder a nivel global. Por ejemplo, Lancome, Garnier, Biotherm, Kerastase o Khieles pertenecen al grupo L’Ooréeal.
La compañía fue fundada a principios del siglo XX y actualmente su nieta, Liliane Betencourt, la controla con más de un 30% de las acciones. Nestlée ha sido también un accionista de referencia y mantiene aproximadamente un 20% de participación.
El modelo de negocio consiste en comprar marcas e invertir más del 3% de las ventas en investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto le permite estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos y ser siempre la primera compañía en adaptarse a las tendencias de los consumidores.
Signify
Signify nace del spin-off de Philips Lighting y es líder indiscutible en el diseño, desarrollo y comercialización de productos de iluminación, tanto a nivel particular para clientes individuales, como soluciones a gran escala para oficinas e infraestructura.
La compañía compite con dos o tres players en cada una de las regiones donde opera, por lo que se podrían considerar mercados oligopolistas. A su vez, opera en decenas de países con una escala global y una propiedad intelectual que la posiciona en el segmento premium de mayor valor añadido.
Los mercados de luminarias, principalmente LED, se espera que sigan creciendo a una tasa de doble díigito durante los próximos años, mientras que las soluciones de iluminación interconectada, así como aplicaciones más específicas para industrias nicho, esperan crecimientos incluso por encima del 20% a medio plazo.
Wolters Kluwer
Es la compañía líder a nivel global en el negocio de la publicación de información, software y servicios para profesionales. Opera a través de cuatro divisiones: salud, fiscal y contable, gobernanza y riesgos y cumplimiento normativo.
Las publicaciones físicas con contenidos útiles para los profesionales de estos segmentos han dado paso a las publicaciones online y al software de herramientas útiles para hacer un uso más eficiente de la información. Durante este proceso se ha ido creando un efecto red quedando Wolters Kluwer y su principal competidor, Relx, como dominadores de la industria a nivel global.
Las herramientas online suministran una información muy valiosa a Wolters Kluwer a la hora de adaptar sus productos a las necesidades de sus clientes; y estos, al conocer esta dinámica, saben que obtienen una mayor calidad del servicio cuantos más usuarios utilicen esas mismas herramientas. Una vez la red se comienza a desplegar, es muy complicado que un nuevo entrante amenace la posición del líder.
Descubre en la Carta Trimestral en qué compañías hemos incrementado posiciones, disminuido o salido.