Las principales visiones y posicionamientos de los fondos de inversión en activos de deuda a cierre de trimestre son:
Posición más neutral en duración
Tras el fuerte movimiento de subida de tipos, hemos incrementado la duración de las carteras, si bien aún nos mantenemos ligeramente por debajo de la duración de nuestros ‘benchmarks’ para minimizar el impacto de subidas adicionales de tipos.
Exposición reducida a los tramos largos
Mantenemos nuestra infraponderación en los tramos más largos de la curva, que son los más vulnerables ante las subidas de tipos en curso, e incrementamos posiciones en tramos cortos y medios donde vemos más valor a los niveles actuales.
Incremento de la calidad crediticia
Ante la incertidumbre económica en un entorno de inflación, subida de tipos y riesgos geopolíticos, seguimos reduciendo el riesgo de crédito de las carteras, rebajando significativamente la exposición a “high yield” y rotando a emisiones de mayor calidad.
Sobreponderación de crédito frente a soberanos
A pesar de que las primas de riesgo corporativas han sufrido ampliaciones en el trimestre, seguimos viendo más potencial en la deuda corporativa que en la gubernamental, si bien de manera selectiva, aumentamos la calidad de las emisiones.
Sobreponderación de periferia frente a zona central
Seguimos viendo valor en las emisiones de países periféricos respecto a la de los países centrales europeos, especialmente en los tramos cortos de la curva.
Sobreponderación del sector financiero frente al no financiero
Somos positivos en los bonos pertenecientes al sector financiero respecto a los corporativos, como consecuencia del fortalecimiento de los balances bancarios durante los últimos 10 años con incrementos de capital y de liquidez, lo que permite a los bancos afrontar bien preparados posibles escenarios de repunte de la morosidad. Seguimos pensando que continuará en los próximos años el proceso de consolidación bancaria europea, por lo que continuamos con posiciones de deuda subordinada de entidades españolas e italianas potencialmente objetivo de ser adquiridas. Por otro lado, seguimos también sobreponderados en bancos nórdicos, como daneses y suecos, por su carácter defensivo.
Aumentamos posiciones en “covered bonds”
La ampliación del diferencial del ‘asset swap’ respecto a la deuda pública hace más atractivo las cédulas hipotecarias de alta calidad crediticia, con emisiones con mejor ratio rentabilidad / riesgo que la deuda pública.
Green Bonds
Estamos incrementando posiciones en bonos “verdes” y, en general, en todos los emitidos bajo criterios ESG/ASG, es decir, de emisores y emisiones con conciencia medioambiental, social y de gobernanza. La demanda para este tipo de inversiones sostenibles seguirá creciendo por encima de la oferta de bonos disponibles, por lo que pensamos que su comportamiento será siendo mejor que la del resto de emisiones. Trabajamos con la consultora independiente Clarity que establece un rating a todas las posiciones de nuestras carteras para poder cuantificar, gestionar e incrementar estos criterios en nuestros fondos.