Mikel Navarro, responsable de Renta Variable en Santalucía Asset Management, explica la tesis de inversión de SIG Combibloc, compañía líder en el mercado de envasado aséptico.
SIG Combibloc es una compañía suiza líder en el mercado de envasado aséptico presente en 68 países, con una facturación de 1.800 millones de euros y 5.500 empleados que hemos incorporado en los fondos de inversión de renta variable Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones.
Modelo de negocio de SIG Combibloc
El modelo de negocio que lleva a cabo la compañía se denomina razor and blade consistente en vender un producto asequible que sirve de gancho para entrar en un sistema de venta de otros artículos relacionados, como por ejemplo en la venta de impresoras donde el negocio real está en la recurrencia que se genera con la venta de los cartuchos de tinta. En este caso, explica Mikel Navarro, “SIG Combibloc fabrica máquinas y las planchas de cartón que van a ser utilizadas para que sean rellenadas por distintos líquidos de la compañía a la que se le vende”.
Esta empresa opera en un duopolio con Tetra Pak, que tiene una cuota de mercado del 60% a nivel mundial. SIG Combibloc tiene un 17% de cuota en Asia y América y un 25% en Europa. Cuenta con un porfolio de 270 clientes diversificados (el mayor no llega al 5% de las ventas). En la última década, “su crecimiento se ha multiplicado por 1,5 veces y los márgenes han mejorado en más de 700 puntos”, destaca el responsable de Renta Variable en Santalucía Asset Management, que recalca que los riesgos de entrada de un nuevo competidor son bajos.
En cuanto a productos, SIG Combibloc tiene tres focos. Por una parte, productos líquidos, lácteos y sustitutivos, con el 64% de las ventas; zumos, néctares y café (bebidas no carbohidratadas), con el 30%; y salsa de tomate, sopa, agua, vinos (7%).
Mercado en el que opera
En referencia con el mercado en el que se mueve SIG Combibloc, Navarro señala que “es una compañía que se encuentra en el embalaje de cartón aséptico a temperatura ambiente, pero antes de llegar hasta aquí tenemos que destacar que opera en la industria de alimentación a temperatura ambiente, la cual representa el 42% del sector. Ciertamente hay otros competidores, algunos formidables, como son los fabricantes de latas de aluminio, de botellas y embalajes de plástico y de cristal”. Si bien, el gestor destaca que el nicho en el participa supone el 17% de la industria y se prevé que crezca en torno al 3,6%.
Tesis de inversión de SIG Combibloc
El responsable de Renta Variable en Santalucía AM llama la atención en el menor coste de la máquina que fabrica, cuyo precio está en torno a tres millones versus los 10 millones que cuestan los del competidor Krones.
Otro de los motivos que respaldan la tesis de inversión es que “tiene ventajas logísticas superiores a otros tipos de envase, ya que pesan menos, por lo que se puede optimizar mejor su transporte, y el propio producto es un anuncio, al poderse imprimir las características del alimento o simplemente hacerlo más llamativo”.
Por otra parte, dentro de la industria del embalaje aséptico, existen dos sistemas de conservación, HTST (pasteurización relámpago o flash), utilizada para los lácteos y que permite mantener los alimentos con una fecha de caducidad durante unas semanas; y UHT, que es la que utiliza SIG Combibloc, que extiende la caducidad hasta más de 12 meses.
A su vez, dentro de este último proceso térmico, hay otros dos tipos: por rollo, que es la que utiliza su rival Tetra Pak, y liver system, que es la que emplea SIG Combibloc. Esta permite al cliente ahorrar tiempo en el cambio de envases, produce hasta 24.000 envases por hora y tiene pocas pérdidas de material. En conjunto, es muy relevante para reducir costes y aportar mayor calidad en la imagen de impresión.
“Esta compañía entró en cartera porque cumple con tres requisitos que nos gustan, que es nuestro Golden Standard”, señala Mikel Navarro. A saber:
- ROCE (Rentabilidad del Capital Invertido) cercano al 30%.
- Visibilidad por el modelo de negocio razor and blade.
- Crecimiento en los próximos años superior al 5%.
Con esta base, el gestor considera que la compañía puede aportar una rentabilidad cercana al +40% en los próximos 24 meses.
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