La mayor longevidad favorece la demanda de productos cosméticos en una compañía como L’Oréal, capaz de trasladar la subida de la inflación a los productos sin ver mermadas las ventas.
L’Oréal es la compañía cosmética líder a nivel global. Muchas de las marcas de los cosméticos y productos de higiene personal que utilizamos a diario han sido desarrollados y son fabricados por esta compañía de origen francés, como, por ejemplo, Lancôme, Garnier, Biotherm, Kerastase o Khieles.
La compañía fue fundada a principios del siglo XX y actualmente la nieta de la familia fundadora, Liliane Betencourt, controla la compañía con más de un 30% de las acciones. Nestlé ha sido también un accionista de referencia y mantiene aproximadamente un 20% de participación.
Modelo de negocio
El modelo de negocio consiste en comprar marcas e invertir más del 3% de las ventas en investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto le permite estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos y ser siempre la primera compañía en adaptarse a las tendencias de los consumidores.
Divisiones
L’Oréal opera en cuatro divisiones: una centrada en productos para profesionales, otra en productos para los consumidores, la tercera está orientada a productos de lujo de mayor calidad y, por último, tiene una división dedicada a cosmética activa. Esta última división es la más rentable, con un margen operativo del 25,2% aunque representa solamente el 12,2% de las ventas. Las otras divisiones también tienen márgenes operativos superiores al 20%.
Cuota
Geográficamente las ventas están muy equilibradas entre Europa, Estados Unidos y Asia y tiene la producción repartida entre sus más de 40 plantas situadas en distintos países y continentes.
La cuota de mercado global de L’Oréal en cosmética y cuidados del cabello es del entorno del 20% y de entorno al 10% en productos para la piel y fragancias.
Tesis de inversión en L’Oréal
El pilar sobre el que se apoya la tesis de inversión es la posición de liderazgo en un mercado con crecimiento estructural. Los productos cosméticos, estéticos y del cuidado de la piel siguen penetrando en la sociedad y L’Oréal, por las enormes inversiones que es capaz de realizar y por su presencia global tanto en manufactura como en canales de distribución y venta, captura una cuota cada vez mayor de ese crecimiento.
El fabricante seguirá creciendo por encima del 6% y operando con márgenes superiores al 20%. No tiene prácticamente deuda, no es una industria pesada que requiera grandes inversiones de capital y, por esa razón, la rentabilidad sobre el capital invertido es también superior al 20%.
Por otro lado, L’Oreal tiene una participación del 10% en Sanofi, una de las principales compañías farmacéuticas europeas. Está inversión, de la que recibe 380 millones de euros anuales en forma de dividendos, está valorada en más de 10.000 millones de euros.
La compañía cotiza con una rentabilidad del flujo de caja generado libre para el accionista del 4% que consideramos adecuada para poder componer a tasas de doble dígito, superiores a las que el mercado puede ofrecernos en el medio y largo plazo. El valor de esta participación es de 10.000 millones de euros.
En el contexto macroeconómico que nos encontramos de subidas de tipos para frenar y reducir la inflación y la elevada incertidumbre ha provocado que la acción haya caído en torno a un 20% el año pasado.
Sin embargo, el margen bruto del 73% es muy estable y permite absorber muy bien la inflación en costes de las materias primas o salariales.
Además, L’Oréal tiene capacidad de traspasar estas subidas en costes al precio de sus productos de manera inmediata.
Presencia en fondos de inversión de Santalucía AM
Tras el análisis fundamental de L’Oréal, el equipo de gestión de renta variable decidió tomar posiciones en el tercer trimestre de 2022. Está presente en los fondos Santalucía Eurobolsa y Santalucía Europa Acciones.
Puedes ver también en nuestro canal de YouTube la tesis de inversión de L’Oréal descrita Juan Llona, gestor senior de Renta Variable de Santalucía AM, y otras tesis de inversión de más compañías en las que hemos tomado posición.