En el primer trimestre de 2023, a través del fondo de inversión Santalucía Eurobolsa iniciamos posición en esta empresa global de salud, nutrición y biociencia dirigida a personas y animales.
Royal DSM N.V. es una compañía enfocada en las ciencias de la nutrición y el desarrollo de ingredientes con una amplia gama de productos como vitaminas, probióticos, aminoácidos, aromas, pre-mixes (abonos y nutrientes orgánicos para agricultura), etc. Sus mercados finales incluyen, entre otros, salud, nutrición animal y humana y cuidado personal.
Es una de las empresas líderes en cada uno de los mercados donde opera con una cartera de productos destinados a mercados de carácter defensivo.
A lo largo de los últimos años, la compañía ha pivotado, pasando de tener una parte del negocio más enfocado al sector químico y de materiales (cíclico y de poco valor añadido) a ser un competidor plenamente enfocado en la nutrición y la formulación de ingredientes tanto para alimentación y cuidado personal, como de fragancias.
Mercados más resilientes ante los periodos de menor crecimiento macroeconómico, con unos niveles de rentabilidad superiores, mayor poder de fijación de precios, mayor crecimiento en ciertos segmentos, menor competitividad (mayor concentración), y de carácter oligopolista. Gran parte de la cuota se la reparten cinco compañías: IFF, Givaudan, Symrise, Kerry Group y la nueva DSM-Firmenich.
Fusión
El año pasado, la compañía anunció la desinversión en la división de materiales de ingeniería y la fusión con Firmenich (líder en sabores y fragancias). Operaciones corporativas cerradas a inicios de 2023.
De esta manera, la nueva DSM-Firmenich será una compañía de referencia en el sector dada su escala y alcance a nivel global, resaltando el liderazgo en países donde la industria está menos desarrollada y las perspectivas de crecimiento son más altas, como lo son India y China.
Ventajas competitivas
Adicionalmente, con la fusión, la compañía contará con ventajas competitivas ya que permite ofrecer soluciones integradas partiendo de la formulación de ingredientes nutritivos por parte de DSM e integrando los desarrollos en aroma y sabor por parte de Firmenich, consolidando así los proveedores necesarios para las compañías de productos alimenticios como Nestlé, Danone, General Mills, o Ferrero, entre muchos otros.
Otro punto a destacar es el nivel de inversión en I+D, ya que este es un sector basado en la innovación y es relevante la constante introducción de nuevas formulaciones que satisfagan las necesidades de los productores de alimentos, ya sea para disminuir ciertos ingredientes de mayor coste o que tengan un impacto negativo en la salud, sin modificar la textura o sabor, o simplemente para introducir un nuevo producto con propiedades específicas.
En este aspecto, DSM-Firmenich, con su músculo financiero, es una de las compañías que más recursos destinará, tanto a nivel absoluto como relativo, a la diferenciación de su portfolio.
Resultados financieros
Financieramente, la compañía espera obtener sinergias relevantes tanto a nivel de ingresos, apalancando cada una de sus bases de clientes, para ofrecer soluciones más completas, como a nivel de costes, lo que le permitirá mantener un crecimiento rentable acorde a la industria.
Esto debe reflejarse en un crecimiento orgánico entre el 5%-7% y márgenes EBITDA por encima del 20%, lo que le supondrá, una vez finalizado el proceso de integración, mejorar sus retornos sobre el capital y alcanzar niveles de generación de caja de doble dígito sobre ventas.
Así, DSM-Firmenich cumple con los requisitos cualitativos que pedimos a una compañía: liderazgo, ventajas competitivas, crecimiento, rentabilidad, generación de caja y bajo nivel de endeudamiento. Esperamos que esto se refleje a nivel cuantitativo, alcanzando las métricas que exigimos a los buenos negocios que forman parte de nuestra cartera.
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