PLAN DE PENSIONES - Es un instrumento financiero de ahorro en el que el inversor realiza una aportación de capital periódica y cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación.
PLANES DE AHORRO 5 - Son un vehículo de inversión que trata de fomentar el ahorro a largo plazo con ventajas fiscales. Los beneficios que genera están libres de impuestos siempre que la inversión se mantenga durante al menos 5 años y garantizan al menos el 85% de las primas al vencimiento. A cambio, las reglas del juego de este producto limitan la aportación anual a 5.000 euros.
PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS (PPA) - Son el equivalente a los planes de pensiones, pero en producto asegurador. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal con la gran diferencia de que no tienen riesgo. A diferencia de los planes de pensiones, que están sujetos a las variaciones del mercado, los PPA son completamente seguros para el asegurado, dado que el riesgo lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.
PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL (PPSE) - Son seguros colectivos para generar un complemento privado de jubilación en el ámbito de las empresas (segundo pilar). Básicamente, equivalen a los Planes de Empleo, pero con algunas diferencias, como su mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a la realidad de las pymes.
PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMÁTICO (PIAS) - Productos de ahorro-previsión a muy largo plazo cuya finalidad principal es constituir una renta vitalicia a través de primas periódicas, de tal forma, que el beneficiario del seguro reciba el ahorro acumulado a la fecha de vencimiento del seguro en forma de renta vitalicia. En definitiva, se trata de seguros de vida ahorro, cuya particularidad reside en que, en caso de supervivencia a una determinada fecha, el asegurado percibirá el capital acumulado en forma de renta vitalicia hasta su fallecimiento.
PLUSVALÍAS - Ganancias generadas por un incremento en el precio de mercado de un valor.
POSICIÓN CORTA - Es la que tiene un inversor que ha vendido un activo, o que ha asumido un compromiso de venta.
POSICIÓN LARGA - Es la que tiene un inversor que ha comprado un activo, o que ha asumido un compromiso de compra.
PRECIO DE EMISIÓN - Precio efectivo que deberán abonar los suscriptores en el momento de la emisión de un valor.
PRIMA - Es el precio que tiene que pagar el tomador del seguro al asegurador para que éste acepte la cobertura del riesgo. Dependiendo del tipo de seguro la prima puede ser única (se paga una sola vez al inicio de la relación contractual) o periódica.