BONO DEL ESTADO - Principal instrumento de renta fija a medio plazo emitido por el Estado. Los hay a 3 y 5 años. A lo largo de su vida, estos activos ofrecen un tipo de interés fijo que se abona mediante cupones anuales.
BROKER - Intermediario que sólo puede operar por cuenta de sus clientes; a diferencia del dealer, no puede tomar posiciones propias.
CALIFICACIÓN DE SOLVENCIA - Estimación de la solvencia de una compañía, realizada por entidades especializadas.
CAPITAL (SEGUROS DE VIDA) - Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza. El importe del capital asegurado es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.
CAPITAL ASEGURADO - Es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligada a pagar la aseguradora en caso de siniestro.
CAPITAL CONSTANTE - Es el importe asegurado, que será el mismo a lo largo de toda la vigencia de la póliza.
CAPITAL DECRECIENTE - Se produce cuando el importe asegurado disminuye según transcurren las anualidades y el riesgo cubierto también se va reduciendo.
CAPITAL FIJO - Parte del capital desembolsado que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, así como en la adquisición de maquinaria, aparatos y herramientas (capital productivo).
CARTERA DE VALORES - Conjunto de activos financieros que posee una persona física o jurídica (acciones, bonos, fondos de inversión...). Su composición dependerá del perfil de riesgo del inversor y de sus preferencias por determinados mercados, sectores, etc. En general, la diversificación entre productos y sectores puede contribuir a controlar el riesgo asumido.
CASH-FLOW - Diferencia entre los cobros y pagos efectivamente realizados en un período de tiempo, como consecuencia de la actividad de una compañía (no coincide con los gastos e ingresos devengados, que pueden registrarse contablemente pero no siempre tienen un reflejo inmediato en la cuenta de tesorería). A esta entrada y salida de dinero también se le llama 'flujo de tesorería'.